Alertan desde la Nación por el uso de glifosato en los campos de soja

Alertan desde la Nación por el uso de glifosato en los campos de soja
Aunque no se comprueban aún con certeza los efectos que este herbicida puede tener sobre la salud, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, requirió que desde el Ministerio de Salud se investiguen los posibles peligros que el glifosato provoca sobre las poblaciones expuestas a los riegos que se hacen en zonas agrícolas.
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), ya denunció que hay chicos que están siendo intoxicados con el herbicida. Estos chicos son los que viven rodeados por campos de soja, y cuyos riesgos afectan "la vista, la piel y el sistema respiratorio", indicaron.

Por otra parte, y ante las denuncias de un barrio de Córdoba ante la cantidad de enfermedades (entre las que se encuentra el cáncer) que se detectaron, la Justicia ya prohibió fumigar con agrotóxicos cerca de zonas habitadas por seres humanos.

En Salta, solo se conocen denuncias aisladas de vecinos que, al igual que cualquiera que vive en campos rodeados por soja, indicaron que sobre sus casas se rocía lo que corresponde a los campos de esta legumbre, y temían porque ello puediese afectar su salud. En aquel momento las denuncias provinieron desde General Pizarro, en Anta.

Tras la denuncia, hubo algunas intervenciones desde la ex Secretaría de Medio Ambiente para intimar a los productores a no realizar estas acciones.

Este herbicida es tomado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una sustancia de "banda verde", lo cual implica que debe ser aplicado "con cuidado".

Comentá la nota