Alertan que el aumento del C.V.P. generará una incidencia negativa en la recaudación

Habitantes del barrio "Nuestra Señora de Fátima" presentaron un petitorio ante los concejales para que se revea la aplicación de los nuevos valores. Ediles de la oposición desean que el incremento se aplique en forma gradual.
Con más de trescientas firmas de vecinos del barrio "Nuestra Señora de Fátima" fue elevado al Concejo Deliberante una nota en la cual se manifiestan en contra del incremento de la tasa por Conservación de la Vía Pública ya que, de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la sociedad de fomento del sector, Sergio Pardini, algunas boletas llegaron con el cien por ciento de aumento.

En la nota se pide que los concejales analicen la posibilidad de rever esta situación. "El barrio tiene todos los servicios pero fueron todos pagados por los vecinos. Sentimos que recibimos un castigo por tener todos los servicios", dijo el dirigente fomentista, quien agregó que no les convence las explicaciones dadas por la secretaria de Hacienda Malena Baro.

Pardini sostuvo que "esto no es un barrio privado, sino que viven trabajadores y muchos jubilados. Hubo el caso de un jubilado que estaba recibiendo boletas por treinta y cinco pesos pero ahora le llegaron casi noventa pesos. Hacía un esfuerzo por estar al día con la comuna pero ahora siente que recibe un castigo".

"Esto produce un efecto negativo para el Municipio, porque recibirá menos recaudación, total después llegará el premio para los morosos que es la moratoria. La gente que cumple con el Municipio pasa a ser morosa, porque no tiene ningún premio por ser cumplidor", señaló el dirigente fomentista.

"Queremos que la ciudadanía tome conciencia de lo que vivimos porque creo que se generalizará a otros sectores y más barrios recibirán este castigo", señaló Pardini.

Piden que se aplique en forma gradual

Vale mencionar que el tema de la recategorización de la Tasa de Conservación de la Vía Pública, iba a ser presentado sobre tablas en la sesión del Concejo Deliberante que se llevó a cabo el martes último a partir de una inquietud presentada por los concejales del Frente para la Victoria (PJ-Polo Social), Frente Coalición Cívica y bloque Reencuentro por Junín, pero esto no prosperó ya que la mayoría de los ediles votó a favor de una moción planteada por los concejales oficialistas que pidieron que el expediente volviera a comisión.

El concejal Ricardo Petraglia, presidente del MID, bloque que apoyó el ingreso a comisión del tema, dijo a DEMOCRACIA que "nos opusimos porque dentro de la ordenanza fiscal impositiva está la categorización. Nos parece inoportuna la aplicación pero es una ordenanza que se votó, aprobada por el Tribunal de Cuentas".

El próximo miércoles habrá una nueva reunión con la secretaria de Hacienda, contadora Malena Baro, ya que la intención es "dialogar y llegar a un consenso para que se aplique en forma gradual con el fin de evitar un impacto negativo en el contribuyente".

"La falta de oportunidad en la aplicación de esta recategorización, terminará generando una menor recaudación en el Municipio. Si lo que se buscaba era conseguir mayores ingresos, me parece que el efecto será absolutamente negativo", dijo Petraglia, coincidiendo de esta manera con lo expuesto por el presidente de la sociedad de fomento del barrio "Nuestra Señora de Fátima", Sergio Pardini.

Petraglia consideró que "la gente está muy enojada y tiene razón. No se puede hacer un aumento tan importante de una sola vez".

Enfatizó el presidente del bloque desarrollista que "queremos defender los intereses de los ciudadanos juninenses y los de la Municipalidad. Por un lado, para que no se apliquen tasas imposibles de pagar y por otro lado, evitar que la comuna se desfinancie".

Planteos

Por su parte, la concejal Magdalena Ricchini (Coalición Cívica) afirmó que los concejales recibieron reclamos de vecinos habitantes de barrios "Prado Español", "Libertad", "11 de Julio", "El Molino", "El Picaflor" y "Nuestra Señora de Fátima", quienes "recibieron una duplicación en los montos de las boletas de la Tasa de Conservación de la Vía Pública. Esto está respaldado desde la ordenanza fiscal impositiva, pero lo que pedimos es la posibilidad de que el cobro se haga en forma gradual".

"Los vecinos desean ponerse en orden pero en forma gradual", agregó Ricchini.

Ricchini reconoció que el Ejecutivo comunal "está aplicando la ordenanza fiscal impositiva votada por mayoría en la que cada uso de luminaria tiene un valor y por lo tanto se recate-gorizan los sectores barriales" pero el planteo de los ediles está dado en que "al hacer esta recategori-zación, cambia el importe afectando a muchos barrios. Pedimos que se informe al vecino adecuadamente. La contadora Baro nos dijo que esto no tiene que ver con una finalidad recaudatoria pero la realidad es que parece una maniobra recaudatoria, porque los aumentos llegan al doscientos por ciento".

"Pedimos que se considere al vecino. No decimos que no está bien cobrado, sino el tema es la forma. Solicitamos que se integre una comisión para analizar de qué manera se puede aplicar el escalonamiento y no se venga abajo la cobra-bilidad", subrayó la edil.

Comentá la nota