Alertan por alta incidencia de hepatitis C en Santiago

Enfermedad. Tiene prevalencia en los adolescentes y se transmite fundamentalmente por vía sexual.
"Hemos observado un importante número de pacientes infectados de hepatitis C en Santiago", sentenció ayer el Dr. Adrián Gadano, médico gastroenterólogo, especialista en Hepatología y director del Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano, con una vasta trayectoria y formación a nivel nacional e internacional.

Dichas apreciaciones fueron realizadas en el marco de la conferencia brindada por el experto sobre detección temprana de hepatitis virales, en el Colegio de Médicos de Santiago del Estero que tuvo al experto como invitado especial.

La hepatitis C es una enfermedad que tiene prevalencia en los adolescentes y que se transmite fundamentalmente por vía sexual.

"En los centros de derivación vemos que hay -y esto es una observación, no es estadística- un número importante de pacientes infectados, sobre todo con hepatitis C, pacientes jóvenes, en la cuarta o quinta década de la vida, con infecciones y con enfermedad relativamente avanzada", explicó el médico con relación a la incidencia de la enfermedad en la provincia.

Asimismo resaltó: "Es muy importante saber que esto efectivamente es así y, de demostrarse, tomar las medidas para detectarlas precozmente y tratarlas".

Gadano fue contundente al señalar que en Santiago "los datos que hay son insuficientes, son datos muy parciales, los datos del Banco de Sangre subestima el problema".

Según señaló el especialista, la primera causa por estos días de hospitalización y de muerte hospitalaria del sida es la enfermedad hepática "y entre las cuales la hepatitis C es la principal".

Según Gadano, la comunidad no está informada sobre las maneras de prevenir la hepatitis y está pendiente de otras enfermedades que no tiene la misma incidencia en la población, resaltando: "La gente no se cuida de la hepatitis, lo hace del sida".

Denunció: "Falta información a la comunidad médica y a la población en general, faltan políticas desde los organizaciones gubernamentales de salud con relación a este tema, tanto a nivel informativo como en herramientas para la detección de casos".

"La estadística que hay subestima el problema, se sabe que hay un 2 por ciento de la población que está infectada, pero estas son cifras que no están basadas en datos epidemiológicamente robustos", indicó.

Comentá la nota