Alerta: "El vector del dengue extendió su radio de acción"

El director de Salud municipal asegura que el Aedes Aegypti está en Santiago.
En el transcurso de esta semana continuarán los diversos operativos de descacharramiento en varios sectores de la ciudad, según precisó el director de Salud municipal, Sebastián Vidable.

En diálogo con Nuevo Diario, el funcionario precisó que las tareas continuarán con la misma intensidad en diversos sectores ya que manifestó que "el vector del dengue, ha extendido su radio de acción".

Al respecto indicó que "antes, por el clima seco que había en la región, prácticamente el Aedes Aegypti no llegaba a los centros porque no era lo propicio para su reproducción pero ahora debido al calentamiento global a nivel mundial, los desmontes, entre otros factores del medio ambiente, influyeron para que se extienda su territorio de influencia y es lo que muchos llaman la aparición de viejas enfermedades".

Por ello es que manifestó que es común encontrarlo en los centros urbanos, "es así que aquí en Santiago si alguien mata un mosquito y lo observa con cuidado, posiblemente podrá constatar que es un mosquito que puede transmitir el dengue".

Teniendo en cuenta esta situación, es necesario "que se erradiquen todos los criaderos de las zonas urbanas y en ello es lo que se está trabajando desde hace mucho tiempo en los diversos barrios".

Es así que consideró que las tareas realizadas hasta el momento dieron su fruto "ya que se han eliminado muchos de los posibles criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad".

Sospechosos

En lo que respecta a los casos sospechosos de dengue en la Madre de Ciudades, el doctor Vidable indicó que hasta el momento no se ha detectado ninguno.

Igualmente remarcó que teniendo en cuenta que el primer síntoma es la fiebre, "para diagnosticar la enfermedad, en todos los centros de salud del país en general se los trata y se espera que se produzca algún otro síntoma ya que hay muchas enfermedades que tienen este mismo síntoma".

Por ello es que remarcó que "en la ciudad Capital no hubo hasta el momento ningún caso altamente sospechoso, es decir que tenga algún síntoma que indique que sea dengue más allá de la fiebre, pero igual cada caso que ingresa a un centro de salud es intensamente analizado para confirmar o descartar la enfermedad, a lo que se llama búsqueda activa de la enfermedad".

Tareas de prevención en barrios

Los agentes sanitarios de las UPAS y CAPS, ubicados en los barrios Vinalar, Smata y Santa Lucía, continuarán hoy con el trabajo de sensibilización a las comunidades de esos sectores para prevenir la aparición del dengue.

La tarea estará a cargo de los agentes sanitarios de las UPAS Nº 6 del barrio Smata y Santa Lucía. En las viviendas del sector se procederá a la sensibilización de sus habitantes, para que durante los tres días posteriores, el 26, 27 y 28 de enero, se realice el descacharramiento. Dichas tareas ya se realizaron en los barrios Mariano Moreno y Borges, con gran repercusión entre los vecinos.

En forma paralela, la Dirección de Saneamiento Ambiental seguirá capacitando al personal de los municipios sobre la aplicación de larvicidas y bloqueo de casos sospechosos, utilización de mochilas termonebulizadoras y motomochilas y se concentraron las actividades de vigilancia en barrios cercanos al río Dulce, con el objeto de ubicar criaderos de mosquitos. También instalarán puestos de información sobre prevención, con distribución de folletos, volantes y stickers, en plazas y centros vecinales.

Comentá la nota