Alerta Temprana: Passalacqua participó de reunión de trabajo con funcionarios nacionales

Alerta Temprana: Passalacqua participó de reunión de trabajo con funcionarios nacionales

El encuentro se desarrolló en Buenos Aires y fue encabezado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, e integrantes del Gabinete de Daniel Scioli. Misiones fue especialmente invitada al incluir en agenda la creación de un organismo provincial específico de previsión y mitigación de efectos climatológicos. 

El vicegobernador de la provincial, Hugo Passalacqua, participó este lunes a la mañana en Buenos Aires de la reunión convocada por el grupo de preparación ante eventuales emergencias hídricas, por los efectos del denominado “fenómeno del niño”. La iniciativa, originada por el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, es dirigida por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. También participaron del encuentro, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, junto al ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía y su par de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio.   El encuentro, desarrollado en la oficina del secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, Roberto Corti, contó con la participación de diversos actores estatales, quienes concentran sus esfuerzos en la planificación de la respuesta frente a los pronósticos que anticipan una temporada lluviosa, especialmente en la zona del Litoral y de la Provincia de Buenos Aires. En este marco, Misiones fue la única provincia participante, especialmente invitada por incluir en su agenda la temática y la inminente creación del Instituto Provincial de Alerta Temprana, acción que fue anunciada recientemente por el vicegobernador misionero.   A la cita, acudieron también varios funcionarios de las áreas competentes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Nacional. Además, Hugo Bilbao asistió en su condición de titular del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), organismo que nuclea a todas las carteras ambientales del país. Y al respecto, Bilbao destacó “la importancia del trabajo coordinado, para mejorar los sistemas de alerta temprana”. En ese sentido, resaltó que “el Gobernador Daniel Scioli ha demostrado su ocupación y preocupación por el tema, con medidas concretas, entendiendo el papel fundamental que juegan las defensas civiles, para reforzar el efecto de las tareas”.  Durante la jornada, el licenciado Corti presentó la herramienta del Sistema Integral de Gestión de Información del Riesgo (SIGIR) y la plataforma de Información Aplicada para la Gestión de Emergencias (IAGE), con que está equipada su dependencia, y desde donde se compilará y coordinará las acciones de este grupo.   El SIGIR es una base de datos de hidrología, topografía, imágenes satelitales, vías de comunicación, información poblacional y otros datos, cargados como capas de información de acceso mediante software y que pueden producir reportes de situación, visualización en tiempo real, seguimiento de actores, variables ambientales y antrópicas y reportes multimedia. Las fuentes de las que se nutre este sistema son las fuerzas armadas, los organismos oficiales y  la información de dominio público.  

Dentro de este sistema, el IAGE se ha desarrollado como una plataforma que contiene las alertas del territorio nacional (topes nubosos, tormentas, mareas, actividades volcánicas y sísmicas, consumo energético) y otorga además la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real, originando reportes, intercambio de datos y visualización interactiva.

Comentá la nota