Alerta sobre el control del Gobierno a los medios

Lo advirtió el ex juez Asdrúbal Aguiar
La Argentina no puede olvidar que cualquier iniciativa de legislar sobre medios y radiodifusión debe encuadrarse en la Convención Americana de Derechos Humanos, que forma parte de su Constitución.

Así opinó el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien señaló que la Convención no permite regular los contenidos ni usar como medio indirecto de censura la manipulación del espectro radioeléctrico. Y afirmó que así como prohíbe los monopolios privados, prohíbe también los monopolios públicos.

Aguiar fue invitado anteayer a una sesión ordinaria de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, en la que llamó "columna vertebral de la democracia" a la libertad de pensamiento y de expresión, que "no puede ser devaluada como si sólo interesara a editores y periodistas".

Aguiar recibió este año el premio Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en 2008 había recibido el presidente de la Corte Suprema de la Argentina, Ricardo Lorenzetti. Profesor visitante de la UBA y de otras universidades, miembro de academias argentinas y de otros países, Aguiar fue ministro de Relaciones Interiores de Venezuela y columnista de El Universal y otros diarios.

Al presentarlo, la presidenta de la Comisión, Silvana Giudici (UCR, ciudad de Buenos Aires), lamentó la ausencia del oficialismo en esa reunión.

Una población crítica

En una extensa reflexión, Aguiar citó a Norberto Bobbio, que decía que las mayorías tienen la palabra, pero no pueden usar esa mayoría para acabar con la democracia. Y advirtió sobre los gobiernos que quieren apropiarse de la totalidad del espectro radioeléctrico.

"Quienes aman tanto el poder no para servir, sino para servirse, pasan desesperados a poner las manos sobre los medios", dijo.

En un intercambio de opiniones, el diputado Juan Carlos Vega (Coalición Cívica, Córdoba) dijo: "No podemos sacar los pies del plato del artículo 13 de la Convención Americana, que obliga a los Estados. Lo que hagamos fuera de la Convención será inconstitucional".

Aguiar advirtió sobre algunas maniobras gubernamentales, como un gobierno que envía a sus amigos a comprar medios con recursos del Estado, o la asignación de frecuencias a medios alternativos que no consiguen consolidarse por sí mismos y terminan dependiendo de la financiación del gobierno.

Tras analizar la difusión del teléfono celular ?que en su país alcanza casi al 100% de la población?, estimó un desatino pensar que las sociedades son "secuestrables" por quienes quieren limitar el acceso a los medios.

"Se les olvida que hay una población hipercrítica, que se ha levantado, que tiene su propio lenguaje, que muchas veces utiliza experiencias de relación totalmente inéditas", dijo.

Comentá la nota