Alerta por una serie de disturbios causados por menores en Lobería

El Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante acordaron una serie de medidas. Apuntan a un pacto social que incluya a todos los actores de la comunidad.
MIRAMAR/LOBERIA .- Durante los últimos días, en Lobería se dieron a conocer una serie de disturbios ocasionados por menores, lo cual generó una luz de alerta en diversos actores de la comunidad, que se dispusieron a buscar distintas formas de "atacar" esta situación.

Ante este panorama, en el ámbito del Concejo Deliberante se reunieron integrantes del bloque oficialista, representado por el Frente para la Victoria y la oposición de la Unión Cívica Radical, juntamente con funcionarios que desempeñan tareas en la Secretaría de Desarrollo Social a los efectos de generar políticas en este sentido.

Al respecto, el concejal de la UCR Francisco García, expresó: "El radicalismo está a disposición del Ejecutivo local para trabajar y aportar su compromiso para encontrar vías de solución al tema".

"Entendemos -agregó- que es un debate donde se exige la participación de las instituciones locales, como así también de los actores educativos y judiciales. También estimamos que es fundamental generar un ámbito para que los jóvenes se expresen e involucren en las soluciones".

En dicha reunión se acordó convocar al sector educativo, de salud y seguridad, como así también todas aquellas entidades vinculadas a la temática de los menores.

En relación a las distintas líneas expresadas por el servicio local para generar una ordenanza que ataque contravenciones (como los daños a la propiedad e ingesta de alcohol) entre otros temas, el edil radical, manifestó: "Desde nuestro bloque veníamos trabajando en la elaboración de un proyecto de estas características, el cual va a ser puesto a disposición del Ejecutivo. Igualmente, lo fundamental es generar un proyecto consensuado y con gran legitimidad".

De igual manera, García, continuó: "Las legislaciones deben tener resultados prácticos si se cuenta con una adecuada Justicia de Faltas, que trabaje articuladamente con los inspectores municipales, pues así lo demuestran las distintas experiencias de nuestra provincia. Contar con una ordenanza que prevea hasta la realización de trabajos comunitarios sería letra muerta sino funcionan adecuadamente o cuentan con elementos los órganos de aplicación".

El concejal indicó también, que toda acción política debe ir acompañada con un compromiso desde el ámbito familiar: "Es vital la responsabilidad de los padres para que este tipo de actitudes sean sancionadas. Igualmente el tema es delicado, y para un abordaje integral se debe entender que va más allá de los distintos sectores sociales".

Como conclusión, García, destacó: "Debemos ser cuidadosos, esto exige políticas de Estado y apertura al diálogo, para escuchar a otras opiniones, porque esta realidad de los menores en Lobería requiere de un pacto social entre todos los actores de la comunidad, sólo así podremos generar soluciones".

"La situación de los menores en Lobería exige un pacto social entre todos los actores de la comunidad", consignó finalmente.

Comentá la nota