Alerta en Santiago por un extraño virus que causa problemas respiratorios e intestinales

Alerta en Santiago por un extraño virus que causa problemas respiratorios e intestinales

Se trataría de un enterovirus que provoca problemas respiratorios acompañados de cuadros intestinales severos. Recomiendan la consulta urgente al médico ante la aparición de los primeros síntomas. 

Existe preocupación en la comunidad médica local, debido a la aparición de un extraño virus que afectó a una decena de niños de entre 8 y once meses, y ocasionó la muerte de cinco de ellos en la provincia de Buenos Aires. 

“Se trataría de un enterovirus, que es el que produce problemas respiratorios acompañados por cuadros intestinales”, admitió la doctora Norma Anzani, miembro de la Sociedad de Pediatría y referente del Programa Provincial de Infecciones Respiratorias Agudas del Plan Materno Infantil del Ministerio de Salud de la provincia. 

Desde el 26 de mayo hasta el lunes, cinco bebés de menos de dos años murieron por una rara combinación de síntomas respiratorios y gastrointestinales. Tenían bronquiolitis, neumonía o fuertes catarros y, a las pocas horas, empezaron a sufrir diarrea. El cuadro se complicó rápido y cuando llegaron a la internación la situación ya era delicada, incluyendo deshidratación. No los pudieron salvar. Otros tres chicos, con el mismo diagnóstico, se están recuperando. A dos ya les dieron el alta. 

Según explicaron las autoridades sanitarias, los casos repiten el mismo patrón: problemas respiratorios que antes de las 72 horas suman diarrea y, en algunos casos, vómitos. Los resultados de laboratorio preliminares todavía no arrojaron resultados específicos, por lo cual no se sabe cuál es el agente patógeno. Si se trata de una rara combinación de virus, si apareció un virus diferente o si alguna bacteria genera un cuadro secundario por encima del virus ya declarado. 

Frente a esta situación, la doctora Anzani consideró que “es fundamental el cuidado ante la aparición de la sintomatología respiratoria, que son catarros, fiebre y sobre todo si va acompañado de un cuadro diarreico, fijarse si los pañales tienen materia fecal o no; observar la frecuencia de las deposiciones, porque muy frecuentemente, los enterovirus provocan cuadros intestinales, con diarrea, la hidratación es muy importante mantenerla”. 

“La consulta al médico cuando aparezcan los primeros síntomas es fundamental, y estar atentos a los controles, porque muchas veces los cuadros respiratorios son provocados por enterovirus que también afectan la parte gastrointestinal”, recomendó la doctora Anzani a los padres. 

Comentá la nota