Alerta en Santiago por brote de gripe en varias provincias del NOA

Aunque no se registró un aumento de consultas en hospitales, los profesionales médicos aconsejaron adoptar medidas preventivas para evitar contagio.
El brote del subtipo de gripe H3N2 en Salta, Catamarca y Tucumán puso en estado de alerta al sistema sanitario santiagueño, debido a la posibilidad de contagio ante la proximidad territorial de esas provincias.

Aunque EL LIBERAL pudo establecer que en Santiago del Estero no se produjo un incremento de casos de este tipo de gripe estacional, las autoridades hospitalarias aconsejaron adoptar las medidas preventivas pertinentes para evitar la proliferación de contagio que podría producirse en el territorio provincial.

La influenza H3N2 corresponde al tipo más común de esta enfermedad viral. No tiene la connotación que se le dio a la famosa gripe H1N1 ya que no posee la característica de epidemia. Se trata de una especie de gripe, por lo que requiere los mismos cuidados que ésta.

En lo que respecta a la situación epidemiológica santiagueña, el Dr. Pedro Contardi, director del Hospital de Enfermedades Transmisibles Monseñor Jorge Gottau, afirmó que “son limitados” los casos de gripe que se atienden en el nosocomio, recalcando que en los últimos días “no hubo aumento de consultas, los casos esperados para esta época son los normales”.

Sin embargo, aconsejó que la población tiene que “estar alerta” y consultar rápidamente al médico ante los primeros síntomas de fiebre alta, deshidratación, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta y pérdida de apetito.

Por su parte, el Dr. Carlos Carabajal, coordinador médico del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), declaró: “Felizmente, no hay aumento de casos de estas características”.

Esta aseveración fue corroborada por el Dr. Raúl Yoles, jefe de guardia del Cepsi.

Aún así, el Dr. Carabajal subrayó que debido a la proximidad con las provincias afectadas, en Santiago “debemos estar atentos”.

Recalcó: “Estamos cerca de Salta, de Catamarca y de Tucumán en donde se dio el brote, por lo tanto, los casos de gripe en esas provincia sirven de alerta para prepararnos, tomar medidas de prevención y estar atentos, porque esta enfermedad es muy contagiosa y se difunde rápidamente”.

Advirtió que la gripe H3N2 puede llegar a difundirse por el tránsito de personas de una provincia a otra.

Recordó Carabajal que el virus se contagia a través de la tos o los estornudos entre una persona que está infectada y otra sana que está cerca.

También informó que el virus no sobrevive en el medio ambiente, ni en lugares cerrados ni al aire libre, “aunque sí puede depositarse en objetos, picaportes, teclados, teléfonos y durar allí entre 6 y 8 horas. En lugares cerrados con mucha gente es más probable que haya alguien con gripe que pueda estornudar o toser sobre otra y así contagiarla”.

En Salta

Autoridades sanitarias de Salta advirtieron sobre la presencia de un brote de gripe H3N2 en la provincia, donde se registraron más de 700 casos de la enfermedad y personas hospitalizadas.

El coordinador de Epidemiología de esa provincia, Alberto Gentile, sostuvo: “Todo indica que estamos atravesando por un brote de gripe por el virus H3N2” y manifestó que el virus ya fue identificado por laboratorios del Instituto Malbrán, de referencia nacional.

El especialista informó que en la provincia se detectaron 689 casos de la enfermedad y advirtió que la cifra podría ser mayor y superar los 700, a raíz de que aún restan relevar algunos distritos.

El funcionario sostuvo, en ese sentido, que todavía no se recibieron reportes de centros de salud privados sobre el número de personas afectadas.

“Aunque todas las infecciones respiratorias son de denuncia obligatoria, los servicios privados son renuentes a informar. Siempre fue así”, dijo Gentile.

En declaraciones a la prensa salteña, Gentile manifestó que también podría haber casos de personas con gripe H3N2 que no concurrieron a la consulta médica.

Autoridades sanitarias salteñas, en tanto, afirmaron que las personas con la enfermedad fueron tratadas en centros de salud públicos con el antiviral oseltamivir.

A raíz de la afección permanecen hospitalizadas algunas personas, cuyo número no fue precisado por las autoridades sanitarias de la provincia vecina, en su mayoría niños y ancianos, pertenecientes a grupos de riesgo de la enfermedad.

El virus, reportaron las mismas fuentes, llegó desde Centroamérica, donde fue detectado a comienzos de julio.

La primera persona afectada por la enfermedad fue asistida en Salta el 1 de octubre y el mayor número de casos se registraba en la localidad de General Güemes, al norte de la capital, donde se confirmaron unos 200.

En Catamarca

Desde el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Catamarca, confirmaron que se enviaron muestras a la Administración Nacional de Laboratorios del Instituto Carlos Malbrán para que se determine cuál es el tipo de gripe que circula en la provincia y afecta a miles de catamarqueños.

Los primeros resultados arrojaron que se trata de una gripe estacional viral denominada H3N2, la misma que también se detectó en Salta y Tucumán.

Ante los resultados, la directora de Epidemiología, Dra. Cristina Maidana, sostuvo que no se trata de una gripe grave sino que es estacional, y que se dio porque los catamarqueños solo están vacunados contra la gripe H1N1.

Ante la realidad, la profesional manifestó que la mayoría de estos casos son tratados de forma ambulatoria, por ende no está colapsado el servicio en ninguno de los sectores de internación de los hospitales.

“Para no alarmar a la población lo resumo diciendo que el Noroeste Argentino está con casos, pero no significa que estemos desbordados ni nada por el estilo” finalizó.

La detección de la influenza H3N2 en varias provincias del país servirá para elaborar la vacuna que hay que preparar para 2011.

Aseguró la funcionaria que el virus H3N2 es estacional “y teniendo en cuenta que no sería grave, desde el Instituto Malbrán van devolviendo las muestras a Catamarca y descartan que haya vinculación con la pandemia que se cobró vidas el año pasado”.

Comentá la nota