Alerta rojo Medidas preventivas contra el dengue

A partir del lunes próximo 1 millón y medio de alumnos bonaerenses del nivel primario recibirán información gráfica en materia de prevención contra el dengue, para que repliquen las medidas necesarias para evitar que se propague la enfermedad...
En tanto en Colón se conformo la Comisión de Seguimiento y prevención del dengue integrado por elárea de salud la Dra. Dalesandro, el Director de Bromatoilogia, Daniel Sosa, la Secretaria de Acción Soicial Silvia de Angelis, por Obras Públicas el ingeniero Walter Angeloni y porel Consejo Escolar, Gabriela Berutti, y el Secretario del Consejo Pastoral de Colón de las Iglesias Evangelicas, Patricio Villaroel.

En la Provincia, la nueva estrategia fue anunciada por el Gobierno provincial, que precisó además que los docentes que dan clases a los chicos de primaria fueron informados mediante guías sanitarias en materia de educación para la Salud

El director de epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Mario Masana Wilson, detalló por su parte que el actual plan de contingencia contra el dengue consiste en la vigilancia de cada caso con identificación del afectado y lugar de residencia, control estricto de los cuadros febriles y vigilancia vectorial con la aplicación de las llamadas "larvitrampas", que permiten detectar los distritos en los que está presente el Aedes aegyptis.

Asimismo el epidemiólogo explicó que en la provincia funciona una red de laboratorios ubicados en los hospitales San Juan de Dios de La Plata, Petrona V. de Cordero de San Fernando, Evita Pueblo de Berazategui y Paroissien de La Matanza. Estos establecimientos realizan un primer test sanguíneo para detectar la enfermedad y, en caso de resultar positivo, se envía para su confirmación al Instituto nacional Maiztegui con sede en Pergamino.

Estos anuncios fueron formulados luego de una reunión de trabajo que realizaron el el ministro de Salud provincial, Claudio Zin y sus paresnacional Graciela Ocaña y porteño, Gustavo Lemus.

En tanto, personal técnico del Ministerio de Salud provincial realizó hoy –y continuará mañana- un amplio operativo de fumigación en San Nicolás y Luján para prevenir posibles contagios de dengue durante las celebraciones religiosas de Semana Santa que congregarán, en esos distritos, a gran cantidad de fieles provenientes de distintas provincias.

Las tareas preventivas se realizaron en conjunto con personal de ambos municipios que fueron los encargados de definir los lugares donde se llevó a cabo la aplicación: entre otros, los alrededores de las basílicas, los fogones y sectores aledaños al río donde se esperan importantes concentraciones de personas. (DIB)

Comentá la nota