Alerta roja por el volcán Copahue

Alerta roja por el volcán Copahue
El gobierno provincial replicó la decisión tomada en territorio chileno, tras el último informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, y alertó sobre la posible erupción del volcán por lo que ordenó la evacuación "preventiva" de los pobladores de Caviahue. Según informó la Subsecretaría de Información local, los vecinos de Caviahue-Copahue serán trasladados hasta Loncopué.
Esta mañana, el Comité de Emergencia de Caviahue había resuelto en forma preventiva suspender las clases por el término de 24 horas debido a que estaba vigente el alerta amarilla.

Tras los últimos informes, del lado chileno también se elevó el alerta a rojo y se dio la orden para la ejecución de una evacuación "no voluntaria". Las autoridades chilenas decretaron la evacuación preventiva de unas 2.240 personas ante la amenaza de erupción.

"Se han generado las instrucciones para efecto de iniciar un plan de emergencia de evacuación de la población que viven en un radio de 25 km en torno al volcán Copahue", informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La evacuación comprende a 2.240 personas que viven en las cercanías del macizo, de 2.965 metros de altura y ubicado en la región del Biobío, unos 500 km al sur de Santiago de Chile.

"¿Significa esto que el volcán va a entrar necesariamente en erupción? No, pero todos los informes técnicos indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y por lo tanto es indispensable una alerta roja", explicó Chadwick en rueda de prensa.

El Copahue, ubicado a 360 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en la frontera con Chile, registró erupciones en el mes de diciembre pasado aunque no fue necesaria la evacuación de la población, en esa oportunidad.

Comentá la nota