Alerta roja por el Volcán Copahue en Chile y en Neuquén

Alerta roja por el Volcán Copahue en Chile y en Neuquén
Las autoridades trasandinas evacuaron una zona de 25 kilómetros a raíz de una posible erupción en la zona fronteriza con la Argentina.
El volcán, ubicado en la zona cordillerana de la región de Bio Bio, registró un alza en su actividad sísmica.

"Está hoy dentro de un proceso que tiene el riesgo de entrar en erupción, en razón de ello se ha decretado la alerta roja", dijo el ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick.

El funcionario especificó que se evacuarían de la zona unas 2.240 personas.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), en su informe de ayer decía que la sismicidad registrada se incrementó "notoriamente" en las últimas 24 horas y alertó sobre el peligro de que se produzcan lahares en las riberas de los ríos que nacen en el macizo.

El organismo trasandino destacó que "la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas se incrementó notoriamente registrándose 10.931 sismos de baja magnitud, con un promedio de 455 eventos por hora, posiblemente relacionados con procesos complejos asociados con el ascenso de cuerpo magmático".

En ese sentido, el Sernageomin explicó que en las próximas horas podrían producirse erupciones explosivas "con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre".

Suspenden clases en Caviahue

El Comité de Emergencia de esa localidad neuquina resolvió en forma preventiva suspender las clases por el término de 24 horas debido a las últimas manifestaciones del Copahue, mientras continúa vigente el alerta amarilla, informó el gobierno provincial.

El Comité, integrado por autoridades municipales, provinciales y fuerzas de seguridad resolvió suspender el dictado de clases y sostener el alerta amarillo como medida preventiva para la localidad de Caviahue, ubicada a 16 kilómetros del volcán.

El Comité de Crisis mantiene comunicación permanente con el Sernageomin.

El Copahue, ubicado a 360 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en la frontera con Chile, registró erupciones en el mes de diciembre pasado, aunque no fue necesaria la evacuación de la población en esa oportunidad.

Desde entonces se mantiene el alerta amarillo por parte de las autoridades provinciales.

A mediados del 2011, el complejo volcánico Cordón Caulle registró una erupción que llevó a la cancelación de vuelos locales e internacionales en Argentina y Chile.

Comentá la nota