Alerta roja en Carlos Paz por la falta de agua

El nivel del río San Antonio en el punto de captación apenas llega a los 6 centímetros. Preocupación por el riesgo ambiental.
Villa Carlos Paz. Luego de tres meses de mantener la alerta naranja –se decretó el pasado 27 de julio–, la situación hídrica de la cuenca del río San Antonio y el servicio de agua potable de Villa Carlos Paz entrarán hoy en alerta roja.

Según señalaron a este diario los responsables del servicio de la Cooperativa Integral (Coopi), si durante esta semana se mantiene la situación climática y el fin de semana se vuelve a generar un incremento del consumo en el servicio de la red, se necesitaría sectorizar el agua o realizar cortes de servicio en algunos horarios.

"Durante el fin de semana se alcanzaron los parámetros para decretar la alerta roja en el servicio. Estamos notificando a la Municipalidad para que expida el decreto", señaló Juan Solá, gerente de servicios de la Cooperativa.

"Estamos tomando todo el caudal posible del río. Si seguimos en este camino, esta semana estaríamos tomando incluso el caudal ecológico, lo cual es impracticable física y ambientalmente para la vida de la fauna y la flora de toda la región", agregó Sola.

El consumo durante el fin de semana arrojó una cifra superior a los 350 litros por persona por día, cuando los valores recomendables por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan 200 litros.

Según datos técnicos meteorológicos, entre julio y octubre se registra normalmente en promedio un total de 150 milímetros de precipitaciones en la cuenca hídrica, mientras que en el actual período ese número disminuyó a apenas 30 milímetros. Y para peor, no se esperan lluvias al menos por esta semana.

El nivel actual del río San Antonio en el azud nivelador de Cuesta Blanca, donde se produce la captación del recurso, apenas llega a los seis centímetros. Además, en una de las mediciones del Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida (Cihrsa) a la altura de Playas de Oro es inexistente, ya que el sensor se encuentra fuera del curso de agua por el bajo caudal.

Alerta repetido. Esta situación se repite luego de 23 meses, cuando el 27 de noviembre de 2007 se decretara la alerta roja, pero con un nivel de caudal sobre el San Antonio que alcanzaba casi el doble del actual a la altura de la toma de captación de agua que posee la Coopi en la zona de Cuesta Blanca.

En ese momento, el nivel del río San Antonio alcanzaba los 10 centímetros en ese punto, mientras que actualmente apenas alcanza los seis centímetros.

En aquella oportunidad se decretó la alerta roja porque los niveles de consumo llegaban a los 1.500 litros por conexión, es decir unos 430 litros por persona por día.

Comentá la nota