Alerta de regantes por rotura del ducto de riego

Como primera medida, se dispuso el desvío del cause del río del Valle frente a una eventual crecida.
Alrededor de una veintena de productores agrícola-ganaderos de las Colonias del Valle y de Nueva Coneta exigieron al Gobierno provincial que inicie trabajos preventivos en el río del Valle para evitar la destrucción total del ducto que traslada el agua de riego desde Pirquitas hasta el departamento Capayán.

Sucede que, tras las dos últimas lluvias, el sifón de concreto que atraviesa el río de Valle quedó prácticamente en el aire, totalmente expuesto. Y por tal razón, también exhibe un principio de hundimiento, lo que complica aún más la situación de los regantes.

El ducto, que quedó completamente a la intemperie, presenta además diversas roturas que fueron provocadas por vecinos de los barrios aledaños al Cementerio Municipal, de la zona sur de la ciudad capital.

Preocupación

La preocupación de los regantes no es menor. Es que, frente a una eventual crecida del río del Valle, el ducto no resistiría la correntada y quedaría cortado el paso del agua de riego.

Según estimaciones de los regantes, un eventual salida de servicio del sifón por destrucción total, dejaría sin agua de riego a las Colonias productivas por no menos de 6 meses. Y el desenlace final es previsible: la pérdida total de las producciones agrícolas y ganaderas de la zona.

Reunión

Con este reclamo puntual, los pequeños productores capayenses se reunieron ayer por la mañana con el subsecretario de Recursos Hídricos, Salomón Lafi, quien dispuso el envío de dos máquinas excavadoras para desviar -de forma preventiva- el cause del río del Valle. Pero no hubo una respuesta concreta respecto del recambio del ducto dañado y las obras necesarias para garantizar el traslado óptimo del agua de riego. Por el momento, sólo se piensa en parchar las roturas, cubrir el caño y esperar financiamiento para una obra futura.

La comitiva de regantes estuvo integrada por Juan Rubi, Roberto Cherasco, Gustavo Sola, Miguel Cosayo y Enrique Ariza, entre otros. En la oportunidad, los productores contaron también con el acompañamiento del presidente del Concejo Deliberante de Huillapima, Miguel Romero.

Del encuentro participó además el director de Riego, Mario Vega, quien se trasladó luego junto a los productores hasta el sifón situado en el río del Valle para dirigir los trabajos de desvío del cause y reparaciones en el ducto.

Incluso, probaron la resistencia de unos parches que habían colocado un día antes, los cuales no lograron evitar las filtraciones. De hecho, el deterioro del caño por las roturas producidas por los vecino de la zona es el principal problema.

PERJUICIO

 Uno de los productores sufrió el robo del neumático de auxilio de su camioneta. Fue mientras su vehículo quedó estacionado en uno de los márgenes del río de Valle. Mientras el regante recorría el sifón y colaboraban en las obras de desvío del cause, maleantes de la zona aprovecharon la situación para llevar a cabo el robo.

Comentá la nota