Alerta en la provincia frente a dos casos sospechosos de dengue.

:: Los primeros estudios de laboratorios dieron positivo, aunque aguardan la confirmación definitiva de Pergamino. Insisten con la eliminación de focos donde pueda reproducirse el mosquito transmisor
Posadas. Los dos primeros casos sospechosos de dengue en la provincia fueron anunciados ayer por el ministro de Salud Pública, José Guccione. Uno de los pacientes es de Posadas y él y su familia habían viajado a Chaco, una de las provincias afectadas por la enfermedad donde se habría contagiado. El hombre se encuentra internado en un sanatorio privado de la ciudad, mientras se esperan los resultados que fueron enviados al Instituto Maiztegui, de Pergamino.

También se aguardan los estudios de los análisis del otro paciente, oriundo de Aristóbulo del Valle. En ambos casos las primeras muestras dieron positivo.

El Ministro Guccione indicó que las muestras fueron enviadas ayer y por lo menos tardarían 48 horas para que se conozcan los resultados. El funcionario indicó que la cartera sanitaria está atenta ante todos los febriles sospechos.

Según indicó a El Territorio el director General de Salud municipal, Luis Esquivel, el paciente del interior con sospechas de estar infectado de dengue fue trasladado a Posadas, por un familiar, el miércoles pasado debido a un cuadro febril persistente, que se habría iniciado hace ya varios días, con lo cual habría superado la etapa de riesgo de contagio.

Esta persona no habría salido de la provincia. En este caso se debería aislar inmediatamente la zona que habita, ya que, en caso que se trate de dengue, durante los primeros siete días -que son los de riesgo de contagio- pudo haber sido picado por un Aedes aegypti que luego infecte a sus familiares o vecinos, explicó el director de Salud Municipal.

Fumigación de ómnibus

El miércoles por la noche en el acceso a la terminal de ómnibus comenzó la fumigación de los baúles de los colectivos procedentes de las provincias afectadas por la enfermedad. La tarea se realiza de manera conjunta entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud Pública. Desde la cartera sanitaria y la comuna se insiste en la prevención, por el alto índice larvario detectado en Misiones, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad que cada día afecta a más personas, sobre todo en la zona norte del país.

En los colectivos se realiza el rociado de termoniebla para eliminar los mosquitos del Aedes aegypti que podrían venir ocultos desde las provincias infectadas.

Lilian Tartaglino, Secretaria de Calidad de Vida de la Municipalidad, adelantó que hoy y mañana se realizarán actividades intensivas de descacharrización y eliminación de criaderos de larvas de las zonas más húmedas de la ciudad, en cercanía de los arroyos e intervenciones en espacios públicos que puedan tener reservorios de mosquitos.

Luego de retirar los residuos junto con los vecinos, pasarán los camiones municipales y otros diez contratados para concretar la tarea de retiro de todos los elementos que puedan ser foco de proliferación de mosquitos.

El lunes pasado se conformó en Posadas un Comité de Crisis, con integrantes de distintos de áreas del estado y fuerzas vivas con el fin de combatir el mosquito Aedes aegypti.

En Corrientes, en tanto, ya suman 30 los casos de dengue y los enfermos también cada vez son más en otras provincias (ver despiece). Desde la cartera sanitaria reiteran que la presencia de recipientes con agua estancada facilita que crezca el Aedes y eso es lo que trae la enfermedad y la circulación viral.

Más casos en La Rioja y Tucumán

Los casos de dengue aumentaron en La Rioja y Tucumán y continúa el avance de la enfermedad en Chaco, Salta y Catamarca, mientras realizarán tareas de fumigación en las ciudades bonaerenses de Luján y San Nicolás ante la proximidad de Semana Santa, según la agencia DyN.

En La Rioja, la directora de Epidemiología, Virginia Córdoba, informó que se encuentran en estudio muestras de diez pacientes con síntomas de dengue y aclaró que "sólo hay uno confirmado en la provincia".

La funcionaria sostuvo que se trata de una persona de la ciudad de Aimogasta, que se contagió dengue en Catamarca, y afirmó que los casos "corresponden a personas que estuvieron fuera de la provincia".

En Tucumán, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, dijo que son 192 los casos de dengue en esa provincia, entre confirmados y sospechosos, y precisó que los casos fueron detectados en la zona suroeste.

En Buenos Aires, la dirección de Epidemiología informó que son 28 los casos confirmados de dengue importado en la provincia y 49 sospechosos de la enfermedad, a la fecha.

El ministerio de Salud bonaerense realizará tareas de fumigación en los municipios Luján y San Nicolás en los próximos días, con vistas a eliminar el mosquito antes de la celebración religiosa por Semana Santa.

Comentá la nota