Alerta por posibles modificaciones al sistema jubilatorio provincial

Los puntos más importantes a los que hace referencia son la edad jubilatoria, las prestaciones de retiro por invalidez, pensiones por fallecimiento, haber inicial y movilidad. El presidente de la Caja minimizó el acuerdo.
El Gobierno provincial firmó un convenio con la Nación en el cual se compromete a adecuar las edades en las jubilaciones (al artículo 19 de la Ley 24.241) y producir una “armonización” con el sistema jubilatorio nacional. En el mismo se permite efectuar ajustes a la movilidad del sistema.

Según el texto, (Ver: desacrgar el convenio de jubuilaciones) la Provincia “se comprometió a mantener el proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros, convergiendo a las leyes nacionales vigentes en materia de seguridad social o a las disposiciones que en el futuro las sustituyan de acuerdo a las pautas fijadas en la cláusula primera de dicho acuerdo”.

El Estado nacional, por su parte, asumió el compromiso de contribuir al financiamiento de los regímenes jubilatorios y de retiros de la Provincia por los resultados financieros globales acumulados hasta el ejercicio fiscal 2008 inclusive, con la suma de los 150 millones de pesos, que el gobernador Sergio Urribarri ya anunció hace unos meses.

En el convenio se determinó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) “será el organismo responsable de realizar las auditorías periódicas que se prevén sobre el sistema provincial de jubilaciones, pensiones y retiros”.

El Presidente de la Caja minimiza el tema

El presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, no encuentra puntos que aten a Entre Ríos al gobierno central. “El texto es medio telegráfico y a su vez poco literario y claro”, se encarga de aclarar el funcionario.

Según Elías el acuerdo “sólo es un marco de referencia” y en “ningún artículo se fija la obligación por parte de la provincia de instrumentar una reforma efectiva que contenga estas pautas”. “No hay un compromiso efectivo de asumir una reforma en la legislación en el sistema jubilatorio”, insiste.

Los puntos mencionados anteriormente sólo deberían ser tomados en cuenta en caso que se decida cambiar la legislación provincial, “cuestión que no está en la agenda del Gobierno”, asegura Elías.

El convenio – que no requiere de la ratificación de la Legislatura - es para el funcionario “sólo un acuerdo a futuro” y que en caso de que se decida llevar adelante una reforma al sistema previsional serán las cámaras para debatirlo. Elías subrayó que el Gobierno nacional ha cumplido con ciertas pautas, como el envío de fondos por deuda (150 millones), pese a que Entre Ríos no tenga, hasta ahora, la necesidad de emprender un reforma concreta en las jubilaciones.

La Nación insistió en reiteradas oportunidades con el traspaso de la Caja Provincial. Tal iniciativa quedó abortada en la nueva Constitución. (Fuente: Gentileza de Página Política)

Comentá la nota