Alerta por posible enfrentamiento entre sindicatos de la construcción

Alerta por posible enfrentamiento entre sindicatos de la construcción

La Unidad Regional Zona Norte de la Policía de Santa Cruz se mantiene en permanente alerta ante un posible choque de facciones de los dos gremios de la construcción que tienen representación en su jurisdicción: la UOCRA y el SITRAIC.

La posibilidad de que pueda registrarse un incidente de impredecibles consecuencias en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras o Puerto Deseado fue admitida a media mañana de ayer por Alejandro Lugo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), en declaraciones formuladas a El Patagónico y a un medio televisivo local.

Lugo acompañaba a un grupo de obreros que protagonizaban una manifestación -con quema de neumáticos y redoblantes- en el acceso a la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, reclamando subsidios para los desocupados de ese sector, teniendo en cuenta que el gobierno provincial ya concedió ese beneficio a los afiliados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Cuando se le preguntó su opinión acerca de los enfrentamientos que se produjeron en Comodoro entre la UOCRA y EL SOUCCH, dijo que "eso es el principio de lo que aquí se viene".

Para fundamentar sus dichos, indicó que ese tipo de graves situaciones se originan por el accionar de empresarios de la construcción y políticos que respaldan "grandes negociados" en obras públicas y generan enfrentamientos entre gremios del sector.

ANTAGONISMO

Las discrepancias entre las facciones regionales comenzaron a registrarse hace poco más de dos años, inmediatamente después de que el SITRAIC irrumpiera en el ámbito gremial sin contar con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Trabajo.

Los escenarios de violencia reportados en Caleta Olivia ocurrieron en obradores. Uno de ellos estuvo ubicado en el Parque Industrial donde el propio Lugo recibió un balazo en su pierna derecha.

Otro se produjo en el barrio 3 de Febrero, donde varios obreros afiliados al SITRAIC que construían el Centro de Integración Juvenilfueron atacados por manifestantes de la UOCRA y a uno de ellos le asestaron un ladrillazo en la cabeza.

Ahora se viene una disputa por la reactivación de las obras de la Autovía Rada Tilly-Caleta Olivia y la Avenida de Circunvalación de esta misma ciudad. Ambos gremios reclaman con diferentes argumentos los puestos laborales.

La UOCRA reivindica los que ocupaban los ex trabajadores de Austral Construcciones y el SITRAIC se vale de su acercamiento a Vialidad Nacional, a tal punto que el secretario general a nivel nacional, Víctor Grossi, estará presente en la apertura de sobres de la licitación que se realizará el 23 de mayo en Buenos Aires.

En consecuencia, los desplazamientos de ambas facciones que realizan cotidianas manifestaciones de protesta están siendo seguidos de cerca por la Unidad Regional, a fin de prevenir incidentes en caso de que se crucen en la vía pública.

Comentá la nota