Alerta en la población Confirmado, la gripe porcina llegó a Pilar y se extreman las medidas de prevención

El afectado es un chico de 15 años que contrajo el virus tras haber mantenido contacto con una ciudadana de Perú, mientras participaba de un torneo hípico en la Ciudad de Buenos Aires. Suspendieron las clases en el colegio al que asiste.
La Secretaría de Salud de la comuna confirmó ayer el primer caso de gripe porcina en el distrito, el cual también se transformó en el quinto registrado en el país tal como lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario del avance de la enfermedad.

El virus lo contrajo un joven de 15 años, que concurre a la institución privada Colegio del Pilar, y que el fin de semana participó de una competencia hípica en la ciudad de Buenos Aires entre los días 14 y 16 de mayo. Allí mantuvo contacto con una ciudadana peruana que le habría trasmitido la enfermedad.

Según señaló el titular de la cartera de Salud local, Jorge Del Río, a través de un comunicado, "el alerta del posible caso se recibió el viernes 22. Se trataba de este chico que había participado de la competencia denominada Sol de Mayo y su contagio fue por medio de una persona de origen peruano".

Asimismo agregó que tras haber tomado conocimiento del caso, se implementó un operativo para aislar al joven y su familia. Pero debido a las fechas en las que se dieron los hechos, entre la aparición de los síntomas y el aislamiento, el joven habría concurrido a la escuela durante dos días, con el riesgo de haber contagiado a sus compañeros.

"Estando a nivel mundial en alerta máxima, desde Salud se indicó la quimioprofilaxis de los contactos del joven que hasta ese momento era un caso sospechoso y también se desarrolló su tratamiento según las normativas nacionales e internacionales".

Del Río aseguró que el caso fue confirmado como positivo el día domingo 24 de mayo tras haber recibido los resultados de la serología realizada por los profesionales del Instituto Malbrán y señaló que la enfermedad "está bajo control". Pero ahora, la mirada de los médicos está puesta en un segundo posible caso de gripe porcina. Se trata de una chica que habría estado en contacto con el joven y que ya ha manifestado fiebre.

Sin clases

Los directivos del Colegio del Pilar, institución a la que concurre el joven afectado por la gripe porcina, han decidido en la tarde de ayer cerrar sus puertas a modo de prevención.

Las clases en ese colegio quedarán suspendidas hasta el próximo 29 de mayo, según reza una carta que las autoridades enviaron a los padres de esa comunidad educativa.

"Queremos llevar tranquilidad a los padres y que sepan que el contagio se produjo de manera externa. La suspensión de las clases es por razones preventivas", señala el comunicado al tiempo que aconseja evitar las reuniones grupales y controlar a las personas que puedan presentar los síntomas de la enfermedad".

Comentá la nota