Alerta En El Petróleo

YPF le comunicó a tres contratistas del ámbito de la construcción que se desempeñan en el sector petrolero en el norte de Santa Cruz la finalización de los contratos a partir del 20 de enero. Hay una "alerta amarilla" en Comodoro Rivadavia.
El aviso fue interpretado por la seccional de la UOCRA como el anticipo de una serie de despidos que pondría en marcha un plan de lucha que incluirá el corte de rutas y la toma de instalaciones petroleras.-

El diario El Patagónico da cuenta de la situación que fue confirmada por el secretario general de la UOCRA en la zona norte de Santa Cruz Américo Palma. El gremio señala que la baja de los contratos anunciada por YPF podría repetirse en empresas como Pan American Energy y Oxy que también operan en la Cuenca del Golfo San Jorge.

En el informe se especifica que “a través de una nota que enviara la delegación Las Heras de Unidad de Negocios Argentina Sur de YPF -el pasado 22 de diciembre-, se le comunicó a la empresa contratista del ámbito de la construcción, Indus SA, que dará por “resueltos” (finalizados) dos contratos, en razón que esos servicios serán nuevamente licitados”.

Para la dirigencia del gremio de la construcción, esto no es ni más ni menos que un anticipo de masivos despidos en Indus, que afectará a unos 200 trabajadores nucleados en ese gremio.

El matutino agrega que “por si esto fuera poco, desde la Gerencia de Compras y Contratos de YPF (en Buenos Aires) se enviaron notas similares a otras dos empresas contratistas, UGASA (200 trabajadores) e Iberoamericana (120 trabajadores) y “se tiene sospechas de que algo similar ocurrirá con algunas contratistas de Pan American y Oxy”.

El gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y el ministro de Planificación Julio De Vido ya fueron impuestos de la situación.-

Comentá la nota