Alerta en Pehuajó: Son más de 100 los casos de triquinosis

Alerta en Pehuajó: Son más de 100 los casos de triquinosis

La Secretaría de Salud del Gobierno de Pablo Zurro alertó que hay un brote en ese distrito. En la mayoría de los casos, la ingesta se produjo para las fiestas de fin de año. Analizan 105 pacientes que están en tratamiento y que son casos entre "sospechosos y probables". La Municipalidad denunció penalmente a un carnicero.

Pehuajó y la b sanitaria a la que pertenece ese distritode la cuarta sección electoral están en alerta ante unbrote de triquinosis detectado que da cuentas de un centenar de casos en estudio, luego de que la semana pasada informaran la confirmación de 50.

Se trata de 105 pacientes, todos casos "entresospechosos y probables", cuya ficha de denuncia ya se encuentra en poder del área de infectología y susmuestras de sangre fueron enviadas al laboratorio dezoonosis de Azul.

La fecha de ingesta de la mayoría de los casos registrados se ubica entre el 21 de diciembre y el 2 de enero, es decir en plenas fiestas de Navidad y Año Nuevo. El Gobierno municipal de Pehuajó denunció a un carnicero, acusado no hacer los chequeos correspondientes en los cerdos que vendió durante fin de año.

Un comunicado oficial firmado por el intendente PabloZurro señala que "un alto porcentaje de los pacientes manifestó haber adquirido productos derivados de cerdos -embutidos- en la Carnicería del Sr. Jorge MatíasTettamanti -DNI 35.331.194- ubicada en Varela y Alsina de la Ciudad de Pehuajó”.

“Tettamanti declaró que ‘había llevado el día 26 dediciembre de 2014 una muestra (de carne) a laMunicipalidad de Pehuajó con el objeto de hacer elcorrespondiente análisis” aunque "nunca pudo haber realizado el análisis en la Municipalidad de Pehuajó el día 26 de diciembre de 2014, ya que ese día laMunicipalidad estuvo cerrada en virtud del feriadonacional puente”, explicó el Jefe Comunal.

El Gobierno de Zurro interpuso una denuncia penalcontra el carnicero y secuestró unos 35 cerdos sacrificados el 27 de enero pasado.

Comentá la nota