Alerta para Salta por la fiebre amarilla

Alerta para Salta por la fiebre amarilla

La OPS emitió un comunicado el 31 de diciembre pasado.El 2015 no terminó con las mejores noticias en el área de Epidemiología de la Provincia de Salta. 

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitieron una alerta para la región luego de que se detectaran varios casos de fiebre amarilla en el sur de Brasil, y se mantiene en estudios otros tantos sospechosos en Bolivia y Paraguay. 

Alberto Gentile, director de Epidemiología destacó que la situación de toda la región se está poniendo muy complicada. El especialista destacó que si bien la fiebre amarilla cuenta con una vacuna preventiva, no está disponible para todos los distritos. Solo se aplica en las regiones de riesgo que son las zonas limítrofes con Bolivia y Paraguay. 

Ante esta situación, El Tribuno consultó sobre las acciones que se están tomando al respecto para evitar el ingreso de la enfermedad al territorio nacional. "La fiebre amarilla es una de las enfermedades que siempre estuvieron en la región y sobre las que siempre se alertó en la lucha contra el vector Aedes aegypti.

Los convenios de trabajo que tenemos con los municipios es por fiebre amarilla, dengue, chikungunya y ahora zika", aclaró Gentile. 

Estas con las cuatro enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti en la región. Ante el alerta de la OPS, Gentile destacó que la fiebre amarilla es viral, con fiebre hemorrágica, que tiene complicaciones hepáticas; motivo por el cual muchos de los afectados presentan hepatitis. 

Además, tiene otras implicancias sistémicas lo que convierte a la fiebre amarilla en una enfermedad letal. "El 40% de los pacientes fallece, pero es una enfermedad que tiene vacuna", agregó el especialista. El gran riesgo de la fiebre amarilla es su proliferación en las regiones donde la población no está vacunada, tal es el caso de la ciudadanos salteños.

Además de que estas cuatro enfermedades se confundan en el momento del diagnóstico, debido a que se todas se presentan con un cuadro febril agudo. "Teniendo en cuenta el alerta de la OPS, los médicos tienen que tener mucho cuidado para saber discriminar cada uno de estos eventos", especificó Gentile.

El director de Epidemiología de la Provincia destacó que la región es una zona de alto riesgo durante esta época del año ante el incremento en las lluvias y el aumento de las temperaturas. Para los viajantes al exterior, la vacuna está disponible en la Delegación Sanitaria Federal, Gral. Güemes 125.

Dengue y leptospirosisDesde la Dirección de Epidemiología de la Provincia destacaron que por el momento no se han detectado casos de dengue en la provincia. En cuanto al caso importado que se registró en Güemes, Alberto Gentile afirmó que se tomaron las medidas preventivas.

"El caso fue importado desde Clorinda y fue identificado como cerotipo 1", aseguró. En cuanto a los trabajos preventivos en forma conjunta que se realizan todos los años con las autoridades sanitarias de Bolivia y Paraguay, Gentile destacó que no se pudo concretar, debido a que el área de Epidemiología a nivel nacional se encuentra todavía acéfala.

Consultado sobre la posibilidad de contagios en los vecinos evacuados durante las últimas lluvias, Gentile aseguró que se debe controlar que no se presenten casos de leptospirosis, descartando la proliferación de dengue.

Comentá la nota