Alerta la oposición por la contaminación con cromo en Nonogasta

Diputados del radicalismo advirtieron que la planta de tratamiento de efluentes que se construye en la curtiembre ex Yoma y la Nación financia, no prevé un adecuado procesamiento del cromo utilizado en el proceso de industrialización. Y por eso, sostienen que continuará contaminando y provocando cáncer de piel y vías respiratorias de la población.

Los diputados electos por el Frente Civico y Social, Guillermo Galván, Judith Díaz Bazán y Juan Amado, en visita a la planta de tratamiento de efluentes en construcción de la curtiembre de Nonogasta, reclamaron al gobernador Luis Beder Herrera que solicite al Grupo Bom Retiro -actual propietario de la fábrica- la construcción de una planta de tratamiento del cromo que vierte como efluente.

"Una planta de esas caracterísitcas demandará una inversión del orden de los 12 a 15 millones de pesos. De allí nuestra exigencia para que se obligue a poner esa suma de dinero a los empresarios que administran hoy la curtiembre, ya que la actual obre en construccion es financiada por la Nacion y la Provincia", remarcaron los legisladores de la oposición.

En visita a la planta, destacaron que "hasta ahora la planta en construcción tratará la contaminación que genera el cromo, y lo mas grave es el hecho que tendrá un costo de 12 millones de pesos y solo va a tratar los elementos orgánicos de los efluentes, por lo que solo servirá para eliminar en un 70 u 80 por ciento los olores nauseabundos que genera el proceso del curtido del cuero".

Para los radicales, "es el cromo el mineral causante del envenenamiento del agua, es el que contamina el suelo y el que está generando muertes y enfermedades de cáncer en la piel y en el aparato respiratorio de la poblacion de Nonogasta".

"El Gobierno Provincial no ha dicho la verdad y advertido esto a la población cuando hizo los anuncios de la construccion de la actual planta. No sabemos por qué lo ocultaron, ya que lo prioritario y urgente es el tratamiento del cromo, por los efectos devastadores que produce en el medio ambiente y en la salud de la gente", alertaron.

"Reconocemos que Beder Herrera fue el primero que decidió tomar el tema de la contaminacion y comenzar a tratar los efluentes contaminantes, ya que los gobiernos anteriores ninguno se animó a exigirle en su momento a la familia Yoma que se haga cargo de los costos de la construccion de la planta de tratamiento", admitieron.

Consideraron por ello que "los Yoma son los principales responsables en la contaminación del medio ambiente además del quebranto de la empresa y de no haber devuelto los 350 millones de dolares que en su momento le sacaron en préstamo a los bancos estatales, plata de todos los argentinos que al dia de hoy no se ha recuperado".

"En respuesta a las afirmaciones del Gobernador, cuando sostuvo que los críticos de su politica minera no tienen igual postura ante la contaminación que genera la curtiembre, le respondemos con hechos y por eso vinimos por tercera vez a Nonogasta para abordar esta problemática con los vecinos del lugar, y denunciamos y defendimos la no contaminación ante el Defensor del Pueblo de la Nación", agregaron.

Finalmente, reclamaron "la urgente atención sobre este tema del tratamiento del cromo en la construcción de la planta y las soluciones correspondientes".

Comentá la nota