Alerta mundial: la OMS reconoció como enfermedad a la adicción a videojuegos

Alerta mundial: la OMS reconoció como enfermedad a la adicción a videojuegos

Tras una década de discusiones científicas, la Organización Mundial de la Salud publicó ayer su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), en la que por primera vez incluye a la adicción a los juegos online en un listado de más de 55 mil dolencias. El documento será discutido en la próxima Asamblea de este organismo de Naciones Unidas en mayo de 2019. Los Estados tienen plazo para adoptarlo hasta 2022

 

Nuevas dolencias "no transmisibles" pero que tienen que ver con los hábitos y la calidad de vida están ganando espacio en el siglo XXI. Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó a varias de ellas en su nueva clasificación internacional de enfermedades (CIE), publicada ayer.

 

 

PUBLICIDAD

 

El listado, enteramente digital, incluye 55 mil códigos para lesiones, patologías y causas de muerte, que utilizan los sistemas de salud para el seguimiento, tratamiento y cobertura de las enfermedades. La última actualización de esta guía se había publicado hace 28 años y las discusiones para llegar a esta actualización llevaron casi una década de debates y encuentros científicos.

 

 

Entre sus novedades, incluyó por primera vez a la "adicción a los videojuegos" dentro de las patologías que requieren atención y tratamiento médico. "Esta inclusión es de suma importancia, ya que es un trastorno cada vez más frecuente y se manifiesta a edades más tempranas", opinó el psiquiatra y psicoanalista Harry Campos, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina. "Aunque raramente la persona que padece esta ludopatía consulta, porque en general es su familia la que lo hace, manifestando problemas en la relación", comentó. "Se trata de una adicción en la que la persona pierde su libertad y su capacidad de decidir, y como no puede parar de jugar empieza a tener problemas con el estudio, el trabajo y sus vínculos sociales".

 

 

Asistimos a un incremento de estos trastornos porque los adolescentes y jóvenes están cada vez más tiempo encerrados en su habitación o con su teléfono celular, conectados a las pantallas multimedia, jugando en red con la falsa ilusión de que están interactuando socialmente, cuando en realidad se aíslan cada vez más y esto acentúa el problema", advirtió el terapeuta y comentó que el tratamiento actual de la enfermedad puede incluir desde fármacos para calmar la ansiedad, hasta terapias individuales y grupales que apuntan al cambio de hábitos.

 

 

Otro de las novedades en la clasificación de enfermedades de la OMS fue la eliminación de la incongruencia de género -la transexualidad- del listado de patologías mentales, en línea con las tendencias y evidencias científicas que hace más de dos décadas dejaron de considerar a la homosexualidad como un trastorno. Esta decisión ayudaría a agilizar el proceso de acomodamiento al género real de las personas transexuales.

 

 

Además, la nueva clasificación simplificó la definición del "estrés postraumático" e incorporó los últimos avances médicos en el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS, por sus siglas en inglés). Asímismo, incluyó un nuevo capítulo dedicado a las "medicinas tradicionales", reconociendo a la Medicina China dentro de esas prácticas.

 

 

El nuevo catálogo de la OMS se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019, para su adopción por parte de los estados miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022, destacó el organismo de Naciones Unidas en un comunicado. Se trata de una herramienta esencial para que los profesionales de la salud puedan compartir información sanitaria con precisión y claridad en todo el mundo.

Comentá la nota