Alerta y movilización en la rama de alfajoreros

Dirigentes del Sindicato de Pasteleros, entre ellos el secretario general Eutiquio García, y el adjunto, Carlos Vaquero, informaron sobre las negociaciones sobre el salario con la rama del alfajor.

El sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros de Mar del Plata, en la rama del alfajor, inició un plan de lucha declarando el estado de alerta y movilización en reclamo de una recomposición salarial. En el mes de marzo finalizó el convenio firmado el año pasado y el sector empresarial "se negó a dar un aumento y nos pidió dos meses más", comentó el secretario adjunto del gremio, Carlos Vaquero, luego de una de las asambleas realizadas en una de las empresas locales. Las mismas continuarán en nuestra ciudad y la zona.

El dirigente comentó que se llevaron a cabo varias reuniones con los empresarios del sector alfajorero, "lamentablemente no se ha llegado a un acuerdo por las discusiones salariales". Manifestó Carlos Vaquero que en la última reunión la patronal ofreció "seguir esperando dos meses más para ver cómo transita la economía nacional", por lo que desde el sindicato entendieron que "es una falta de respeto este ofrecimiento, porque consideramos que es una burla para el trabajador".

Negativa a todo pedido

Recordó el dirigente sindical que en el mes de enero habían solicitado un plus por temporada por el desfasaje que había sufrido el salario respecto a la inflación, "pero no nos respondieron. Igualmente seguimos trabajando respetando el convenio firmado y ahora que tienen que ofrecer una cifra, quieren patear la pelota para adelante. La industria ha crecido en estos últimos años y la última temporada ha sido muy buena, porque la temporada arrancó por el mes de octubre, ya que fueron muy superiores a años anteriores los últimos tres meses del año. Reconocemos que el flujo turístico de enero no fue mejor que el año pasado, pero la temporada se inició por octubre como dijimos y se extendió hasta el último fin de semana santo, por lo que la elaboración y venta fue muy importante".

Respecto de los bolsillos de los trabajadores de la rama del alfajor, comentó que "el verdadero Indec de los empleados es cuando van al supermercado, pagan impuestos y servicios, y eso aumentó mucho. Por eso irritó a los trabajadores, en las distintas asambleas, el pedido de dos meses más para definir un aumento, porque los empleados siguen siendo la variable de ajuste. Si no se revierte esta situación es muy probable que se tomen medidas de acción directa, que incluirá a establecimientos de la zona donde en las próximas horas iremos a informar sobre las medidas que tomará el gremio", dijo Vaquero.

Comentá la nota