AMP: alerta y movilización en defensa del nomenclador.

Es una reacción ante el reclamo del Frente Docente. Temen que peligren los acuerdos paritarios.
La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) se declaró en estado de alerta y movilización para defender la vigencia del nomenclador salarial acordado en paritarias con el Gobierno.

La medida fue adoptada durante una Asamblea General Extraordinaria de Delegados Escolares de toda la provincia que se llevó a cabo en la sede del gremio judicial.

Desde el gremio docente explicaron que el motivo del estado de alerta es una reacción a las últimas reuniones que distintas autoridades gubernamentales han mantenido con representantes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de los docentes autoconvocados de nivel medio y superior que, junto con UDA, conformaron el llamado Frente Docente.

"No vamos a dejar que se echen por tierra los acuerdos alcanzados en paritarias ante intentos de sectores minoritarios por arrebatar la conquista. Vamos a defender el nomenclador salarial docente", aseguraron en AMP tras la asamblea.

En este marco, el gremio llevará a cabo una serie de jornadas en las escuelas "en defensa del nomenclador salarial" y "en desagravio a la figura del secretario general Rogelio De Leonardi y a la Junta Directiva de AMP".

Este último punto está directamente vinculado con las duras críticas que De Leonardi y AMP en general han recibido en las últimas semanas por parte del Frente Docente.

El Frente Docente reclama que los profesores de nivel medio y superior tengan un aumento al básico similar al que tendrán sus pares de nivel inicial y primario en julio próximo (971 pesos). Para ello piden que se aplique un aumento sobre el valor índice por hora cátedra.

AMP prevee realizar una movilización en defensa del nomenclador y de sus autoridades sindicales que se hará el próximo 22 de abril. En esta misma fecha la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Nacional hará en Buenos Aires una jornada nacional de protesta con el objetivo de que "los efectos de la crisis mundial no la paguen los trabajadores".

Como parte de la CTA La Rioja, AMP resolvió adherirse a la jornada de protesta organizada por la CTA Nacional y llevará a cabo también una serie de acciones en capital y en el interior provincial por este tema.

Blanqueo

Por otro lado, la asamblea de AMP resolvió ratificar la exigencia de la incorporación de los 300 pesos al sueldo básico docente que llegan a La Rioja a través de la Nación y que se encuentran en el presupuesto provincial.

Este es un pedido que el gremio docente ya discute en las paritarias con el Gobierno.

AMP resolvió también solidarizarse con los trabajadores del Parque Industrial "ante la crisis por la que atraviesan a causa de los despidos y suspensiones".

Por último, el próximo 1 de mayo, el gremio adelantó que conmemorará el Día del Trabajador con una jornada debate y análisis en el marco de la crisis mundial y nacional.

Comentá la nota