Alerta: el mosquito del dengue está en Santiago y se reproduce rápidamente

La temporada de lluvias y de calor hizo crecer la población del insecto. Recomiendan continuar eliminando los criaderos. Aparece el segundo caso positivo en Santa Fe.
Dentro de un contexto de alarma nacional por la confirmación de dos casos positivos de dengue en Misiones y Santa Fe, expertos de Saneamiento Ambiental de la provincia confirmaron que el mosquito del dengue está en actividad en Santiago del Estero y advirtieron que su población está en aumento debido a las lluvias de los últimos días.

Así lo confirmó a EL LIBERAL, Domingo Rosas, director del mencionado organismo que depende del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, quien sostuvo que "se han estado haciendo tareas de vigilancia y en algunos sectores se observa un aumento de la población de mosquitos propio de la época de lluvias, la presencia de piletas de natación, etc."

El funcionario advirtió: "Hay Aedes aegypti y su presencia se está incrementando, al igual que las otras especies de mosquitos debido a las persistencias precipitaciones".

Rosas indicó que no se han iniciado trabajos de fumigación desde esta dependencia debido a que hasta el momento la provincia continúa libre de circulación del virus. "Antes se efectúan trabajos de prevención, bloqueo, entre otras medidas para evitar que aparezcan casos positivos", señaló.

Actualmente, la principal tarea es el descacharramiento a través del cual se pide a la población que no arroje recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, que ordene los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa y que se elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y letrinas abandonadas.

Una situación similar atraviesa la ciudad de Buenos Aires, donde la invasión de mosquitos favorecida por las lluvias y el calor de los últimos días despertó la alarma en las autoridades sanitarias por el peligro de contagio de dengue.

Esta situación causó la preocupación ya que la especie que más abunda es el Aedes aegypti, la que transmite el dengue, por lo que se incrementaron las medidas de prevención.

En ese contexto, la Dirección General de Espacios Verdes de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el crecimiento en la población de los mosquitos silvestres por las condiciones climáticas, de lluvia y sol, aunque aclaró que no hay una sola especie sino "más de treinta".

Comentá la nota