Alerta por medida que obliga a instalar un sistema de monitoreo satelital en lanchitas amarillas

Alerta por medida que obliga a instalar un sistema de monitoreo satelital en lanchitas amarillas

Es por una disposición vigente desde 2003, pero de la que habían quedado exceptuadas. Ahora, con el cambio de autoridades, volvieron a instarlos a que cumplan la medida. “Es un exceso reglamentario”, advierten. Pedirán a Arroyo que intervenga ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

 

Pescadores de las tradicionales lanchitas amarillas se encuentran enestado de alerta ante una intimación de la Subsecretaría de Pesca de la Nación que obliga a los titulares de las 29 unidades de pesca artesanal a instalar en el plazo de 30 días un sistema de monitoreo satelital.

Si bien se trata de una disposición vigente desde el año 2003, nuevas resoluciones emitidas en 2004, 2008 y 2011 les permitieron quedar al margen de la normativa. Sin embargo, con el cambio de autoridades, el tema volvió a la agenda y los responsables de este tipo de embarcaciones ratificaron su rechazo a la colocación de los dispositivos.

Para el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, la medida constituye un “exceso reglamentario” ya que se el pescado que pueden extraer las lanchitas “representa apenas un 0,004% del total”.“Tenemos un radio de acción de 15 millas en el que prácticamente no hay nada; el pescado lo atrapan los barcos más grandes”, subrayó este domingo el dirigente, en diálogo con 0223.

En ese sentido, Ignoto resaltó que las embarcaciones “salen a pescar unos cien días al año, de los cuales muchos es imposible porque dependen del clima”. “Es decir, pescan donde, como y cuando pueden”, señaló.

Tras señalar que los costos de la instalación y mantenimiento del equipo de monitoreo “son muy importantes”, el dirigente reparó en el “daño” que genera a la actividad este tipo de disposiciones, “sobre todo teniendo en cuenta el contexto macroeconómico y la escalada inflacionaria”.

Ante este panorama, anticipó que el martes se reunirán con el intendenteCarlos Arroyo, a quien le solicitarán que intervenga ante las autoridades de Pesca, tanto de Nación como de Provincia. “Yo ya estuve reunido con el director de Pesca de la Provincia, Francisco Di Leva, pero el respaldo del intendente es fundamental para reforzar nuestro planteo”, definió.

Comentá la nota