Alerta máxima en la región por la recesión y la caída del empleo

Alerta máxima en la región por la recesión y la caída del empleo

Un informe elaborador por representantes de numerosas entidades empresarias da cuenta que, en la región, la caída de la actividad económica llega 9%. Alertan por los despidos y exigen respuestas del gobierno bonaerense

Cada día que pasa la crisis se profundiza, y lleva a que la situación de los comercios, de las industrias y de las pymes de la región se vuelva cada vez más complicada. No es para menos: la recesión y la inflación generaron un derrumbe de la actividad económica, que está impactando directamente en los niveles de empleo.

En ese contexto,  las entidades que forman parte de la denominada “Mesa Institucional Regional” emitieron un documento en el que expresaron su creciente preocupación. 

Concretamente, los dirigentes empresarios tomaron como base las cifras dadas a conocer por el propio INDEC, que manifiestan que el desempleo en el Gran La Plata se ubicó en el 8.1%, cuando la media nacional es del 7,5%, mientras que la subocupación alcanza el 10.3%. Lo más grave es que las cifras oficiales no muestran toda la crudeza de realidad: el desempleo sería mucho mayor, y a ello hay que sumarle las miles de familias que subsisten con planes sociales que las condenan a seguir viviendo en la pobreza.

En ese contexto, los empresarios que forman parte de la mesa institucional sostienen en el mencionado documento que en lo que va del año la caída de la actividad en el Gran la Plata ronda el 9 por ciento, en niveles superiores a la media de grandes ciudades del país. Consecuencia de ello, ya plantean la ruptura en la cadena de pagos, despidos y quiebra de empresas.

El documento lleva la firma de los representantes locales de la Federación Empresaria (FELP), de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Materiales de la Construcción (ACIMCO), de la  Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros y de la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco). También fue rubricado por integrantes de la Cámara Empresaria Oeste (representa a los comerciantes de las localidades de San Carlos, Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto, Ángel Etcheverry y Colonia Urquiza), de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires (CIBA), del Colegio de Martilleros, de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado (Femape), de la Federación de Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires (FEPYCON), de Mujeres Empresarias Platenses, de la Sociedad Rural y de la Unión Industrial.

“La situación es muy grave. Solamente en nuestro sector, que es el de la construcción, la caída de la actividad ronda el 30 por ciento. Por eso hemos elaborado, en un conjunto de la otras entidades, una serie de propuestas para paliar esta crisis”, le dijo a Hoy el ingeniero Gustavo Sobrero, presidente de Apymeco.

Por su parte, Marcelo Babenco, vicepresidente de la Federación Empresaria de La Plata (Felp) agregó que “la crisis se da en prácticamente todos los sectores. Hay despidos y en muchas pymes, cuando se produce alguna renuncia, se opta por no reponer el personal. Además, muchas empresas están sacrificando utilidades para poder mantener la mano de obra calificada que cuesta mucho poder formarla y escasea en el mercado”.

Babenco recordó que el pasado 7 de julio hicieron un pedido formal al gobernador Daniel Scioli, al intendente Pablo Bruera y al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, para que los reciba. “El intendente nos recibió a los pocos días, pero el gobernador derivó el pedido a un subsecretario. Nosotros no aceptamos reunirnos con un funcionario de menor jerarquía, ya que las soluciones se deben adoptar en el máximo nivel político. Estamos hablando de la necesidad de que se adopten acciones para evitar que se siga profundizando la caída del empleo en la región. Queremos conservar las fuentes de trabajo”, concluyó el vicepresidente de la FELP.

Todo indica que se avecinan tiempos difíciles para la actividad comercial y empresarial de la región.

Propuestas para paliar la crisis

Desde la Mesa Institucional Regional, impulsan las siguientes medidas:

-Eximir a las empresas de la responsabilidad, como “carga pública”, de nominarlas como agente de recaudación de impuestos, tales como retenciones y percepciones, que le delegan los organismos de recaudación nacional – AFIP- o provinciales, -ABA, etc-

-Disponer la liquidación de IVA para efectivizar su pago por lo percibido y no por lo denegado.

-Disponer automáticamente los reintegros a las exportaciones y la devolución correspondiente de IVA con la realización de las operaciones.

-Eximir del pago de ganancias a toda reinversión de utilidades que tengan por finalidad la innovación tecnológica, la adquisición de bienes de capital.

-Devolución automática, por parte de ARBA, de los saldos a favor de Ingresos Brutos.

-Orientar créditos del sistema financiero, exigiendo a las entidades que dispongan para esa finalidad un porcentaje mínimo de sus carteras, a tasa y plazos compatibles para el sostenimiento de su competitividad.

-Definir líneas de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas a tasas de un dígito y fijas para los primeros dos años

Comentá la nota