Alerta máxima: ingenios vacían inmensos piletones con vinaza

Alerta máxima: ingenios vacían inmensos piletones con vinaza
Técnicos de la provincia y de la Nación vigilan que los desechos no terminen en tributarios del Embalse Río Hondo. Pedirán al secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, que sancione “sin consideración” a industrias que no hicieron obras.

Los equipos técnicos de Santiago del Estero, de la Nación y de Tucumán redoblaron los controles sobre ingenios que comenzaron a vaciar inmensos piletones donde acumulaban millones de litros de vinaza, con el propósito de garantizar que no haya ningún vuelco que afecte al embalse Río Hondo y sus tributarios.

La eliminación de estos reservorios antes de iniciar la zafra, era un requisito que debían cumplir los ingenios, pero como se comprobó en un informe de EL LIBERAL, algunas industrias seguían acumulando el desecho hasta hace unos días. “Algunos ingenios con piletones están regando con vinaza, hay firmas que han avanzado como el Leales, mientras que otros todavía mantienen los reservorios”, indicó el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával.

“Ahora ¿por qué no lo hicieron antes?” fue la pregunta que se hizo y señaló que hasta el momento no se han detectado alteraciones en los cursos de agua por presencia de vinaza.

Díaz Achával que envió los equipos a monitorear ríos e industrias, resaltó que la decisión de las plantas de eliminar la vinaza, fue producto de los controles rigurosos y la difusión de investigaciones de EL LIBERAL sobre cómo algunos ingenios seguían acumulando vinaza, incluso cerca de ríos de la cuenca.

“Seguramente han influido en las decisiones de los ingenios, sabemos que le prestan atención a la presión de los controles de autoridades santiagueñas, nacionales y tucumanas, y también a los distintos informes generados por la prensa. Por suerte, han tenido un efecto positivo”, rescató.

Desde la Nación, el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López, indicó que “las últimas informaciones que tenemos son ampliamente positivas, como se han bajado los niveles y cómo se han tapado algunos piletones. Estamos muy conformes estamos evolucionando”. Añadió que esas acciones fueron “producto de los fuertes controles” y advirtió que el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi “verificará las situaciones y resolverá en consecuencia”.

Díaz Achával agregó que desde la aplicación de los monitoreos en los que participa Santiago del Estero hasta la fecha, más del 70% de la vinaza que se produce por la elaboración de bioetanol en las destilerías de los ingenios, “son fácilmente controlables y manejables”, lo que “es un avance importante”.

Comentá la nota