Alerta máxima en Formosa y Clorinda por crecida del río Paraguay

Alerta máxima en Formosa y Clorinda por crecida del río Paraguay
El ministro de Planificación Jorge Jofré confirmó que tras un relevamiento del estado de las defensas contra inundaciones en Clorinda, una empresa constructora ya se encuentra en esa ciudad , recreciendo las mismas.
Además dijo que se evalúa el estado de las defensas de la ciudad de Formosa, aunque llevó tranquilidad a la población, al señalar que la crecida del río Paraguay se “amesetará” en las próximas semanas.

“Hace unos 15 días hicimos un relevamiento del sistema de defensas de Clorinda y las estaciones de bombeo. El gobernador nos pidió que tengamos en cuenta la crecida del río y que evitemos trabajar sobre una emergencia que se produzca.

Se hizo presente ya una empresa para realizar los trabajos de recrecimiento de la defensa, porque presenta socavones en algunos lugares. Creemos que el ritmo de crecida se dará como máximo una semana más, porque en la alta Cuenca no ha llovido” anunció el funcionario.

“A la gente hay que darle una cierta tranquilidad, en Formosa también se empezará a trabajar en la zona donde hay cárcavas, se hizo un relevamiento técnico, se provocaron las bombas en el barrio Laguna Siam, donde había una compuerta que no se podía reparar, se colocaron bolsas de arena para evitar que pase el agua y se está bombeando. Continúa el relevamiento técnico de las defensas” afirmó.

Pronósticos

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambon revelo que “el rio Paraguay está experimentando una crecida normal. En el puerto de Bahía Negra, a la salida del Pantanal refleja un ascenso de dos centímetros por día, y estimamos que esta onda podría llegar a nuestro puerto para el mes de junio, aunque estima que sin modificar en extremo el escenario.

Es que aludió que en los puertos intermedios como Vallemi, Concepción, Rosario y hasta Asunción, el tramo se está comportando con bastante normalidad, y fueron las últimas precipitaciones desde Semana Santa las que produjeron el incremento en los puertos como Bouvier, Pilcomayo y Formosa, dejándolos relativamente altos. Aunque este escenario es algo relativo, porque si el buen tiempo acompaña en las próximas semanas, estaríamos llegando a junio con mejores perspectivas”.

Coment� la nota