Alerta de intendentes tras contacto de Mariotto con autonomistas

Los vecinos de Lezama, después de décadas de lucha, consiguieron separarse de Chascomús. Contagiados por ese triunfo autonomista, los habitantes de la Huanguelén quiere seguir el mismo camino para independizarse del partido de Coronel Suárez. Pero esto generó preocupación en los intendentes de los distritos vecinos, quienes decidieron ponerse en alerta, ya que temen que el nuevo partido les quite parte de sus territorios.
Por eso, los jefes comunales de Daireaux (Esteban Hernando, UCR), Guaminí (Néstor Álvarez, FPV) y Lamadrid (Juan Carlos Pellita, FPV) firmaron una declaración conjunta oponiéndose “en forma absoluta e incondicional a todo proyecto o iniciativa de creación del partido de Huanguelén que implique el cercenamiento de tierras”.

Según explicó Hernando a INFOCIELO, el dato que provocó la unión de intendentes fue la entrevista que un grupo de vecinos pro-autonomía consiguió con el vicegobernador, Gabriel Mariotto, cuando visitó, hace quince días, Coronel Suárez. “Los recibió y les prometió un entrevista en el Senado”, explicó. “Nosotros queremos que se oiga la otra campana ahora y por eso nos autoconvocamos”, agregó.

“Nosotros no nos oponemos a la autonomía de Huanguelén pero sí no oponemos a que nos quiten tierras. El ejemplo es Lezama, que pudo separarse de Chascomús pero sin tener que disponer de tierras de distritos vecinos”, agregó Hernando.

Hernando y sus colegas vecinos se refieren a un proyecto autonomista presentado en 2011 por el senador saliente Gustavo Móccero, parte de la familia que maneja los destinos de Coronel Suárez. El espíritu de la iniciativa, la cuarta presentada de este tipo en los últimos 50 años, es que los vecinos de Huanguelén viven en cuatro partidos pero sólo son atendidos por Suárez.

Consultado por INFOCIELO, Móccero, explicó los argumentos de su propuesta: “Es un distritos que está en el límite de cuatro distritos, la gente vota en Suárez, los otros distritos recaudad en Huanguelén pero no gastan”.

“Entonces es difícil que quieran ceder un parte. Por ejemplo, la recolección basura sólo pasa del lado de Suárez, y lo que quedaban en Guaminí tenían que cruzar la calle para dejar la basura”, agregó. “Hay una cuestión de egoísmo”, continuó.

Por último, Móccero se lamentó de que la viabilidad del proyecto sea una cuestión “presión o fuerza política” y no de “una evaluación racional de si el municipio es viable”. En ese marco, se quejó del “criterio latifundista” que prima en territorio bonaerense, “contrario al que prima en el resto del mundo, donde busca divisiones más pequeñas”.

Hernando consideró que se trata “de un proyecto armado y movido de manara inconsulta”. “Con nosotros están todas las fuerzas políticas y las fuerzas sociales. La autnomía la tienen que resolver en el seno local”, advirtió.

“El borrador que a nosotros nos llegó es que se pretende usar 70 mil hectáreas, 18 a Guaminí, y 16 a mil Daireaux. Pero más allá de los números, vamos a dar batalla para que no se nos toque una hectárea”, detalló.

Huanguelén tiene casi 5 mil habitantes y había recibido, en 1992, la promesa del por entonces gobernador Eduardo Duhalde, en ocasión de una visita oficial, de que los reclamos serían canalizados durante su gestión.

Comentá la nota