En alerta: van 105 mil hectáreas serranas quemadas y sigue el riesgo extremo

En alerta: van 105 mil hectáreas serranas quemadas y sigue el riesgo extremo
Las lluvias han sido aisladas e insuficientes y hay nuevos focos de fuego todos los días. Si se cuenta la zona llana, la superficie afectada es mucho mayor.

No hay estadísticas oficiales, pero se sabe que el informe que tiene en manos el Ministerio de Seguridad admitiría que algo más de 100 mil hectáreas tomaron fuego en lo que va del año, sólo contando la “zona de riesgo” que representan el área serrana y el noroeste cordobés, donde sobreviven aún las mayores superficies forestadas. De ese total, el 95 por ciento lo representan los fuegos que en sólo ocho días de septiembre convirtieron a Córdoba en un infierno.

El dato no sorprende: este diario adelantó el 19 de septiembre pasado que un relevamiento satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) había medido ya 95.650 hectáreas quemadas en esos ocho días, sólo en la zona serrana.

En los meses previos hubo varios focos, aunque menores, salvo el de las 1.500 hectáreas que tomaron fuego al borde de Villa Carlos Paz.

El relevamiento oficial contaría hasta mediados de septiembre. Cada día se repiten nuevos focos y la suma total anual no bajaría de 105 mil hectáreas, sin contar la zona llana, donde se han multiplicado los incendios de rastrojos (restos secos de cultivos), que para la estadística oficial no suman.

Ayer, nuevos focos

El bombero Marcelo Zornada, jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego, aseguró que las lluvias caídas fueron “insignificantes” para la sequía existente y que “el riesgo de incendios sigue siendo extremo”.

Cada día se suceden varios nuevos focos, por lo general controlados antes de que se conviertan en noticias. Entre los más complicados, el sábado uno se extendió cerca de Los Cóndores (al sur de Calamuchita) y el domingo otro quemó 290 hectáreas entre Cosquín y la Pampa de Olaen (en Punilla). Ayer se iniciaron otros dos en Calamuchita, uno menor en Athos Pampa y otro mayor en el paraje Parador de la Montaña –cerca de Santa Rosa– en el que hasta la noche trabajaron 12 dotaciones de bomberos y cuatro aviones hidrantes para sofocarlo.

Al sur, ni se cuentan

Entre los centenares de incendios de septiembre, uno afectó 400 hectáreas de valioso bosque nativo de caldenes en el extremo sur provincial. Otras 250 hectáreas se habían quemado apenas unas semanas antes.

El caldén es el árbol autóctono característico de las llanuras al sur del río Cuarto y quedan actualmente apenas pequeños vestigios de los montes que alguna vez ocuparon esa geografía. Por no estar en la “zona de riesgo” tipificada por el Plan Provincial de Fuego, los bosques de caldenes arrasados cerca de Villa Huidobro no entrarán en las estadísticas de las áreas quemadas.

Mario Campos, de la agrupación ambientalista Mamüll Mapu, de Villa Huidobro, cuestionó que a pesar de los reiterados siniestros y daños provocados al corredor del caldén, no existen políticas de protección ni de prevención de esos espacios, aun a pesar de haber sido declarados reservas. Campos indicó que tras los incendios los propietarios suelen avanzar en el uso agrícola del suelo, sin que haya controles. Por esos incendios ayer se conoció que hay dos imputados por la Justicia.

Imputados

Al menos tres incendios de los recientes tienen personas imputadas. Ayer, el fiscal de Huinca Renancó, Luis Saragusti, ordenó la detención de dos personas, por el fuego iniciado el 11 de septiembre cerca de Villa Huidobro, que afectó pastizales y bosques nativos de las estancias La Baya y El Cuero. Juan Arturo Pivotto, propietario de un campo, y Claudio Rosales, encargado del otro, son los imputados. La jurisdicción afectada es un área protegida, que forma parte del Corredor Biogeográfico del Caldén.

Antes, un fiscal de Río Cuarto había imputado a Rolando Arrieta (48), ya con una condena por iniciar incendios, sospechado de haber provocado un foco en Alpa Corral. Se le acusa de actuar como un piromaníaco. Aunque recuperó la libertad, sigue imputado.

Otra imputación libró el fiscal Alejandro Carballo, de Río Tercero, contra Alberto Fernández Mellado, sospechado de haber provocado con las chispas de un viejo tractor el incendio que dio origen al fuego en las forestaciones de Calamuchita.

Nuevos nombres

Reemplazos. El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba tiene nueva jefa, Alejandra Monteoliva, quien aún no completó su gabinete. Resta saber quién reemplazará a Alberto Devoto, el secretario de Emergencias que se alejó tras la renuncia del ministro Alejo

Paredes. De ese secretario dependían el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Dirección de Defensa Civil. Hasta ayer, se aseguraba que sus jefes, Marcelo Zornada y Diego Concha, respectivamente, continuarán en sus cargos.

Comentá la nota