Alerta por la fuerte merma de exportaciones en enero

Salieron dos barcos de San Antonio Este con un 45,9 por ciento menos de fruta que el año pasado.

Llamó la atención porque este año no hubo conflictos,a diferencia del período anterior.

Neuquén > Dos barcos que transportaron un 45,9 por ciento menos de fruta hacia el exterior durante el primer mes del año en comparación con igual período del año anterior, encendió una luz amarilla en la actividad frutícola regional. La situación se produce pese a que este año no hubo protestas de chacareros ni embaladores que impidieran el tránsito de camiones.

Según informó la empresa Patagonia Norte que administra el puerto de San Antonio Este al 31 de enero de este año se despacharon dos buques, uno con destino a Bélgica y Holanda y otro con destino a Rusia. De acuerdo a la prolija información que la firma publica, no hubo exportaciones de fruta durante el período desde Bahía Blanca.

En comparación con igual período del año pasado se exportaron 6.432 toneladas menos, 7.563 contra las 13.995 del año pasado. De todas formas es habitual que los meses de marzo y abril concentren la mayor parte de los embarques a ese destino.

No hubo exportación de manzana y el 61 por ciento de las 6.641 toneladas de peras tenían como destino el mercado ruso. La cantidad de peras que se exportaron este año cayeron un 39,8 por ciento con respecto al mes de enero del año pasado, un 68,5 por ciento si la observación se hace con el primer mes del año 2008 y un 82 por ciento con respecto a 2007.

En referencia a las peras que se vendieron al exterior durante el primer mes del año, se puede indicar que fue el año 2005 el mejor para esta pomácea con 42.608 toneladas. Desde el año 1994 no se alcanzó jamás a superar las 40 mil toneladas vendidas durante el primer mes del año. Para tener una idea hay que observar que durante todo el año pasado se vendieron 122.119 toneladas de peras.

Comentá la nota