Alerta en escuelas por la gripe porcina

Alerta en escuelas por la gripe porcina
Más colegios toman medidas preventivas; descartan adelantar las vacaciones de invierno; hay 34 nuevos casos en estudio en el país
El alerta por la gripe porcina se extiende en colegios de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires donde anteayer se registraron los primeros 13 casos de la enfermedad , que llevó a suspender las clases por 14 días en cuatro instituciones.

Ayer, otros tres colegios tomaron medidas para evitar el contagio, independientemente de que en ninguno de ellos se confirmó un nuevo caso.

El número de infectados en todo el país seguía ayer en 19, según informó el Ministerio de Salud. De ese total, 14 casos corresponden a escolares. Especialistas consultados por LA NACION destacaron que el virus Gripe AH1N1 o influenza tiene un altísimo nivel de transmisión y que esa característica es la que facilita su propagación en lugares donde hay niños y adolescentes que comparten jornadas.

A la Escuela del Caminante, de Palermo, y a los colegios Fray Mamerto Esquiú, de Belgrano, y Del Pilar y North Hills, en el norte bonaerense, que tienen sus clases suspendidas por haberse confirmado allí casos de la enfermedad, se sumaron ayer otras tres instituciones que hicieron públicas una serie de medidas preventivas para evitar el contagio, como fumigaciones y limpieza.

Si recibió información sobre posibilidad de interrumpir las actividades en el colegio de sus hijos, envíe su testimonio a reportes@lanacion.com.ar

Se trata de Los Robles y de Santa María, ambos en Pilar, que preventivamente intentaron suspender las clases, pero las autoridades educativas informaron a LA NACION que sólo podrán hacerlo las instituciones que tengan casos confirmados o en estudio.

Al Colegio Northlands, de Olivos, partido de Vicente López, las autoridades educativas le permitieron suspender las clases por 72 horas porque hay un caso sospechoso de un alumno de 16 años que participó de la competencia hípica Sol de Mayo, donde se produjeron dos contagios: el de un alumno del colegio del Pilar y de otro del North Hills.

El Ministerio de Salud informó que en el Instituto Malbrán hay en análisis 60 muestras, de las cuales 34 ingresaron ayer. De ellas, sólo se precisó que 20 corresponden a colegios de la Capital; seis, a escuelas bonaerenses, y una, a un viajero que llegó de Perú. En análisis también hay un caso en Neuquén.

Ayer, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, descartó que se vaya a cerrar la totalidad de escuelas del país ni a adelantar las vacaciones de invierno, que en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires van del 20 al 31 de julio.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, advirtió ayer que, si bien el número de infectados en el país es bajo, el comienzo de la temporada natural de gripe podría agravar la situación de la enfermedad, ante la alta capacidad de mutación de este virus.

"No se sabe cómo puede evolucionar la combinación de dos tipos de virus de gripe", dijo la ministra.

Consultada sobre si el gobierno nacional podría prohibir las aglomeraciones masivas de personas en, por ejemplo, espectáculos o centros comerciales, Ocaña, dijo: "Todo dependerá de los casos y de la circulación viral. Por supuesto que, si se pueden evitar por el momento esos lugares, sería recomendable".

La funcionaria recomendó a quienes hayan viajado a los Estados Unidos, Canadá o México "autolimitarse" en sus actividades durante diez días. También pidió a los centros de salud privados que sigan el protocolo en caso de encontrarse con un paciente con los síntomas de la enfermedad y advirtió que, de lo contrario, "se tomarán medidas contra las prestadoras".

Bloquear la enfermedad

"Es muy importante para bloquear la enfermedad la notificación temprana de síntomas. Pedimos que se comuniquen con el 0800-222-1002 del ministerio", expresó.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, dijo que el comportamiento de la influenza tipo A en el país resulta llamativo. "Muestra una alta transmisión, pero muy poca agresividad en sus síntomas".

Según los especialistas consultados, los casos registrados en la Argentina no son suficientes para determinar un patrón general en cuanto a las síntomas predominantes. El doctor Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Cemic, explicó que "el virus es el mismo en todos los países y que, hasta el momento, no hay ninguna información de que haya mutado. En principio, el cuadro clínico que presenta es muy similar al de una gripe estacional: fiebre, tos y malestar general, como dolores musculares y de cabeza".

Respecto de por qué el país sigue manteniendo vuelos con los Estados Unidos, siendo que de los casos confirmados la mayoría provino de ese país, las autoridades sanitarias dijeron que la suspensión de vuelos con México se dio en un momento en que la Argentina intentaba evitar que el virus ingresara en el país y que, una vez dentro, lo que hay que hacer es contenerlo para que no se propague.

La influenza A llegó a la Cancillería

* La Cancillería argentina confirmó que una funcionaria de esa dependencia contrajo gripe A, aunque se encuentra recuperada y cumpliendo con una licencia médica en su domicilio hasta el lunes próximo. La mujer, que trabaja en el área de Informática, volvió nueve días atrás de los Estados Unidos y comenzó a tener síntomas de gripe el jueves pasado. Inmediatamente, se le dio licencia, al igual que a 30 compañeros de área, y se procedió a desinfectar las áreas comunes donde desarrolla sus tareas. Su caso está entre los 19 confirmados hasta el momento en el país.

Comentá la nota