Alerta por erupción de un volcán en Alaska

Alerta por erupción de un volcán en Alaska
El volcán Monte Redoubt entró cuatro veces en erupción la noche del domingo al lunes cerca de la localidad de Anchorage, la ciudad más grande del estado, y provocó una columna de humo de 15 kilómetros.
El Observatorio de Volcanes de Alaska (AVO, por su sigla en inglés) mantiene la alerta roja, ya que según los meteorólogos, las cenizas se extenderán en un radio amplio hacia las localidades más cercanas.

El monte Redoubt, que se encuentra a 150 kilómetros de distancia de la ciudad de Anchorage, tiene un glaciar en su cara norte con un cráter volcánico que había entrado en erupción por última vez en 1990.

Desde enero de este año, el AVO ha estado atento a su evolución al registrar una mayor actividad sísmica y temían que el volcán podría entrar en erupción de nuevo en cualquier momento.

La primera erupción se produjo el domingo a las 22.38 hora local y la última a las 05.39 hora local del lunes, según el AVO.

El centro permanece alerta ya que los científicos han advertido que una vez que el volcán entra en erupción la actividad sísmica puede durar días o semanas.

El viento alejó las cenizas de la ciudad de Anchorage y las extendió hacia las localidades de Willow y Talkneetna, cerca de Mount McKinley, al norte de las montañas del parque nacional de Denali.

La compañía Alaska Airlines canceló 19 vuelos en el aeropuerto internacional de Anchorage y 747 aviones comerciales fueron llevados a los hangares para protegerlos de las cenizas.

Comentá la nota