Alerta epidemiológica ante aumento de casos de dengue

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay declaró ayer -por resolución N° 85- alerta epidemiológica por dengue, ante el riesgo de aparición de casos severos de la enfermedad, y la mortalidad asociada a los mismos. Los casos del mal aumentaron a 191 en todo el país.
La ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, dispuso además la implementación y ejecución del Plan de Contingencia, con énfasis en los ejes de comunicación de riesgo, manejo de casos en las redes de servicios y control ambiental, previstos en la “Estrategia de gestión integrada para la lucha contra el dengue”.

Los casos de dengue que se registran en el país afectan actualmente a los departamentos de Concepción, Amambay, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Paraguarí y Boquerón, además de la capital del país. En Asunción y en el Municipio de Capiatá se detectó la circulación simultánea de DEN-3 y DEN-1, además la situación epidemiológica regional revela que también se hallan afectadas por la enfermedad las poblaciones de Bolivia y Brasil, de donde se han importado casos al país.

Dra. Esperanza Martínez

Todos estos factores, asociados a la inestabilidad climática que obstaculiza el control químico del Aedes aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial, y a la temporada veraniega, con su acostumbrado flujo de turistas a países vecinos, configuran un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación del dengue, así como la aparición de casos graves de la enfermedad, tales como el hemorrágico, el Síndrome de Choque por Dengue y las complicaciones características de la enfermedad.

NOTIFICACIÓN INMEDIATA

La resolución fue dictada considerando la necesidad de asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el sistema nacional de salud, para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos. Es recomendable, además, asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes, mingas y ordenamiento ambiental.

La estrategia de gestión integrada para la lucha contra el dengue, aprobada por el MSP, prevé la implementación de un “Plan de contingencia“, con los objetivos de prevenir y mitigar el impacto de una epidemia de dengue en términos de morbilidad, eventual mortalidad en las formas graves y complicadas, y su repercusión social y económica; así como optimizar la capacidad de respuesta de los servicios de salud y de la comunidad.

Comentá la nota