HAY ALERTA ENTRE LOS TAMBEROS ENTRERRIANOS POR LA GRAVE CRISIS DE LA PRODUCCION LECHERA

Ricardo Depino, integrante de la Cámara de Productores lecheros de Entre Ríos dijo que el escenario para el sector “es más que grave” • En declaraciones a APF, el dirigente enfatizó: “Estamos en estado abierto de alerta y conectados con lo que pueda suscitarse”
En ese sentido comentó que en caso de haber medidas por parte de productores santafesinos, los entrerrianos “tendríamos que definir de sumarnos o no” • Lanzó duras críticas hacia la política nacional “que no se cumple y es mentirosa” y reclamó que al productor lechero se le pague “no menos de 1,25 pesos el litro de leche”.

Mientras reunidos en asamblea los productores tamberos de Santa Fe debaten si retoman o no las medidas de fuerza con el fin de reclamar un valor para el litro de leche que haga sustentable la producción, desde Caproler Depino señaló que “estamos en reuniones permanentes, en estado abierto de alerta y conectados con lo que pueda suscitarse ante la inquietud en las plantas”, deslizó.

Seguidamente y ante la consulta puntual sobre lo que ocurre en la vecina provincia, el dirigente indicó que en caso de producirse acciones directas “nosotros tendríamos que definir de sumarnos o no”. Por eso, “todo es en alerta de lo que puede pasar en el día a día en base a las medidas que puedan surgir”, alertó.

Para Depino, “la política del Gobierno no se cumple y es mentirosa, ni siquiera es una solución porque la lechería no puede estar en base a subsidio”, se quejó. En esa misma línea entendió que el panorama actual “no es casual” ya que las políticas oficiales “favorecen a las industrias en los supermercados y perjudican al productor y al consumidor porque los precios en góndolas siguen subiendo y a nosotros nos bajan”, por lo que “es extraño”, consideró.

“El alto grado de preocupación debido a que no cesan las notas indicando las bajas del precio al productor por parte de las industrias y lejos de cumplirse lo que en los discursos anuncia el Gobierno de que ningún tambero puede cobrar menos de un peso el litro igualmente que esté por debajo de los costos; en la provincia percibimos 0,70 o 0,80 centavos” lo que provoca “que estemos en vías de extinción”, reiteró Depino.

En este marco “reclamamos un valor no menor a 1,25 pesos para el productor por litro de leche”, remarcó para señalar después que “tomar peores decisiones que las oficiales es imposible”.

Por todo esto, “está destruido el mercado interno, no hay producción y el escenario es más que grave”, subrayó el dirigente de Caproler quien no dejó de mencionar el cierre de las exportaciones “cuando había excelente precio para la leche en polvo y los quesos”.

Para completar, en declaraciones a esta Agencia informó que como Cámara “tenemos previsto reunirnos entre el 10 y 15 de enero” encuentro que podría “agrandarse” a la Mesa Nacional de Productores Lecheros, “debido a la situación”, concluyó.

Comentá la nota