Alerta en el distrito Gripe A: Pilar declaró la emergencia sanitaria

Ya se registraron tres muertes. Instan a comerciantes, restaurantes y lugares de esparcimiento que cumplan con medidas de profilaxis para evitar el contagio. A las empleadas públicas embarazadas les otorgaron licencia y se suspendieron las clases en las escuelas municipales, casas del niño y centros de desarrollo. No habrá actos oficiales ni actividades deportivas
Ante el avance de la gripe A y tras la confirmación de la Secretaría de Salud de la muerte de tres personas afectadas por este virus, la municipalidad de Pilar decidió declarar la emergencia sanitaria en el distrito.

La determinación la tomó el intendente Humberto Zúccaro por medio de un decreto que establece una serie de medidas tendientes a frenar la cantidad de contagios, que hasta hoy ascienden a 29.

En el decreto de emergencia sanitaria, el gobierno ha decidido la creación de un comité de crisis que estará integrado por las autoridades de la Secretaría de Salud de la comuna, representantes de los centros de atención privados y referentes del sistema educativo y del área de Desarrollo Social. Su función será la de analizar las medidas a tomar y realizar una evaluación minuciosa del avance del virus.

Asimismo, también se ha decretado la suspensión de clases en todas las sedes de las Escuelas Municipales, Centros de Desarrollo Integral y Casas del Niño y al mismo tiempo se les ha otorgado una licencia con goce de sueldo a las empleadas municipales que estén embarazadas, ya que ellas forman parte de un grupo vulnerable a la enfermedad.

También se decidió la suspensión de las actividades deportivas, culturales y la realización de actos públicos con el objetivo de evitar la aglomeración de personas.

En tanto, desde las Secretarías de Salud y Gobierno, se exigirá a comerciantes, restaurantes y centros de esparcimiento que cumplan con las medidas de profilaxis para evitar mayor cantidad de contagios. "Los que no lo hagan recibirán serias sanciones", asegura el texto del decreto.

Recursos

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno apuntan a reforzar el sistema sanitario.

En ese sentido, el decreto firmado por el intendente señala que en los hospitales y clínicas se deberán suspender las actividades programadas, como las cirugías, para poder contar con una mayor cantidad de camas, profesionales e insumos.

Además, pedirán la colaboración de los recursos sanitarios privados y la asignación de una partida de dinero que será destinada a las necesidades de los nosocomios.

"No podemos tomar esta situación a la ligera, como médico y como intendente estoy preocupado por la falta de información que hay sobre una pandemia que es realmente grave", manifestó el jefe comunal en la reunión en la que ayer se firmó el decreto de emergencia sanitaria.

Tres fallecidos

La Secretaría de Salud de la comuna conformó que tres personas murieron afectados por el virus de la gripe A. Se trata de tres niños menores de un año que fallecieron luego de haber estado internados en el Hospital Austral. Según explicaron desde el área, los bebés llegaron al nosocomio afectados por otras enfermedades tales como neumonía y bronquiolitis, cuadros que al mezclarse con el virus de la gripe A se agravaron y produjeron el fatal desenlace.

Pero a esos tres fallecimientos hay que sumarle el de una mujer embarazada que falleció en el mismo hospital, aunque no pertenecía al distrito.

Asimismo, la comuna sigue a la espera de los resultados de los análisis de otras cinco personas que murieron y que aún no se ha comunicado si el deceso se produjo por el virus de la gripe A.

"La devolución de los análisis por parte del Instituto Malbrán se está dando con demoras y a pesar de nuestra insistencia no estamos obteniendo ninguna respuesta", manifestó Nélida Valentini, titular de la Agencia de Vigilancia Epidemiológica de Pilar.

Es que desde el Malbrán, los resultados de las serologías son enviados a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, de allí se trasladan los datos a la misma cartera provincial y desde allí se distribuyen a cada uno de los municipios.

Comentá la nota