Alerta por discusión De ley "antitabaco"

Legisladores de la Unión Cívica Radical se entrevistaron anoche con directivos de la Cámara del Tabaco de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros, a los efectos de exponer los avances que registra el proyecto de ley denominado "antitabaco" en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto de referencia obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud que, a su vez, lo giró al seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para continuar allí su discusión. Esta instancia disparó las señales de alarma entre los legisladores jujeños, atento al impacto que la aprobación de este instrumento provocaría en la estructura económica local. "El proyecto afecta sensiblemente la producción tabacalera y, consecuentemente, a uno de los pilares de la economía jujeña", argumentó el diputado nacional Miguel Giubergia.
El presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini el titular de la Cooperativa de Tabacaleros, Carlos Del Frari;y otros directivos recibieron a la comitiva radical integrada por Giubergia, Mario Fiad, diputado nacional electo; Freddy Morales, diputado provincial; etre otros. Durante el encuentro, los parlamentarios se comprometieron a profundizar el análisis del tema y a instrumentar los mecanismos que sean necesarios para redireccionar el debate en el Congreso. "Estamos comprometidos con la salud y el bienestar de la gente, pero no podemos perder de vista que la actividad tabacalera es sostén de la economía regional", expresó Giubergia y añadió que "abogamos por un proyecto definitivo que contemple equilibradamente la salud y la economía de las zonas productivas".

Tito hace votos por

ley de turismo rural

El diputado provincial Miguel Tito (Frente Primero Jujuy) propicia la aprobación de la ley de desarrollo del turismo rural, entendiendo que es una alternativa para incrementar la oferta local, diversificar los ingresos de los productores agropecuarios, cooperar con el crecimiento de las economías regionales, promover el asociativismo rural y favorecer el arraigo de la familia rural.

Se considera turismo rural al conjunto de actividades recreativas, de alojamiento y de servicios afines a los mismos que se desarrollan en el medio rural, establecido como complemento económico de una estructura social o productiva.

El proyecto de ley, cuyo tratamiento promueve Tito y al que adhieren otros legisladores, prevé la creación del Registro Provincial de Prestadores de Servicios de Productos de Turismo Rural que funcionará como base de datos. A su vez, clasificará los establecimientos en estancias, campos, puestos, fincas o chacras. "El progreso tecnológico desaloja población rural y para retenerla se impone la búsqueda de alternativas que compensen la pérdida de rentabilidad de las pequeñas empresas rurales", sostuvo Tito. Advirtió que "dentro de la gran industria que es el turismo, existe un vacío legislativo en lo que refiere al turismo rural, modalidad alternativa que en los últimos cinco años creció en forma paulatina en Jujuy, sin marco legal alguno que fije objetivos, planes de desarrollo y cuidado del medio ambiente".

Guillermo Snopek

ratifica compromisos

Siguiendo ejes políticos de interacción con la comunidad, el diputado provincial electo Guillermo Snopek (Frente para la Victoria) volvió a visitar la localidad de Barrios a los fines de ratificar compromisos asumidos durante la campaña, oportunidad en la cual también se interiorizó sobre las distintas inquietudes de sus pobladores.

Durante su estadía, también recorrió las obras de lo que será una hostería que servirá para mejorar la capacidad de albergue y potenciar el turismo comunitario en Barrios.

Snopek estuvo acompañado por el comisionado municipal de Barrios, Darío Balero; y avier Hinojo, responsable de Migraciones.

En el curso de los próximos días, el electo legislador justicialista visitará otras localidades del interior provincial.

Propuestas para

abordar la crisis

El Partido Comunista Revolucionario (PCR), encabezado por el licenciado Carlos Aramayo, difundió un estudio que aborda la coyuntura económica y financiera local, al tiempo que propone alternativas para paliar la crisis que se generalizó en las provincias. En primer término, consigna que en el presupuesto de la provincia para 2009 se esperaba recibir $ 2.621 millones de coparticipación federal de impuestos, lo que significaba un promedio de $ 218,4 millones por mes. Transcurrido ocho meses, hasta agosto, tendría que haber recibido $ 1.747 millones, pero lo que ingresó de coparticipación hasta fines de agosto sólo suma $ 1.322 millones. Es decir que faltan $ 425 millones.

Advierte el informe, que hasta fin de año es muy difícil que la coparticipación aumente hasta cubrir lo que falta.

Para no volver a los atrasos en los pagos y mejorar el presupuesto para la salud y la educación pública, estima necesario y posible tomar medidas acordes a la emergencia.

En este contexto, propone exigir a la Nación recursos adicionales a la coparticipación por $ 350 millones de pesos, provenientes de los fondos acumulados como Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para el periodo agosto-diciembre 2009.

Condonación de toda la deuda que la Provincia tiene con la Nación, tras la reprogramación de la deuda bancaria del año 2003 y que asciende aproximadamente a 3 mil millones de pesos.

Coparticipación del 100 por ciento del impuesto al cheque.

Derogación por la Legislatura Provincial de la Ley 4.665, a través de la cual se ratificó el Pacto Fiscal I.

En el campo de los ingresos provinciales, sugiere la aplicación una ley de emergencia impositiva inmediata, basada en el criterio fiscal de la capacidad de pago y que cumpla las siguientes pautas: Impuesto de ingresos brutos adicional del 4 por ciento a quienes se habían beneficiado con la eximición del mismo en el periodo 2001-2008.

Impuesto inmobiliario rural adicional del 5 por ciento a los propietarios cuya suma de las valuaciones de sus tierras superen los $ 3 millones.

Impuesto a los ingresos brutos del 5% a las financieras que operan en Jujuy sobre el monto de los préstamos que otorgan por fuera del sistema bancario.

Prohibición de la megaminería contaminante. Por una minería verdaderamente nacional y popular, en ese camino imponer inmediatamente regalías mineras del 10% sobre el valor de los minerales en bruto y refinados que se producen en Jujuy.

No a los tarifazos de luz y gas, reestatización del gas y la energía eléctrica. Expropiación y estatización del ingenio La Esperanza, para el uso pleno y responsable de su potencialidad productiva.

Respecto de las políticas de creación de trabajo genuino, considera oportuno avanzar en una reforma agraria que permita el uso pleno de toda la tierra con aptitud agrícola. Plan de forestación basado en pequeños y medianos productores. Ley de uso del agua que garantice su provisión a los pequeños y medianos productores y a las nuevas explotaciones.

Comentá la nota