Alerta por el desfinanciamiento del IOMA a partir de la firma de un convenio con Nación

Alerta por el desfinanciamiento del IOMA a partir de la firma de un convenio con Nación

Trabajadores y sindicatos denuncian que la transferencia de un programa nacional a la órbita de la obra social de los trabajadores estatales bonaerenses afectará las arcas de la prestataria y “no mejorará el servicio”.

En los últimos días, trabajadores y sindicatos mostraron gran preocupación ante la transferencia del programa Incluir Salud a la órbita del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), bajo la órbita de Carlos D'Abate, sucesor de Sergio Cassinotti, quien desembarcó en PAMI. En ese sentido, desde ATE afirman que podría producirse un “desfinanciamiento” de la obra social, dado que “los recursos que el Ministerio de Salud bonaerense recibía de Nación para cumplir con las obligaciones del programa nacional eran escasos”.

La denuncia de vaciamiento se combina con sospechas de corrupción a partir de la facturación de servicios que no se llevan a cabo.

“IOMA tendrá que hacerse cargo con fondos propios de los amparos y de las complicaciones que eso genera”, advirtieron. Según los gremios, el gobierno provincial, a través de un decreto, delegó el convenio que tenía el Nación con el Ministerio de Salud provincial para ejecutar el ex Programa Federal de Salud (Profe) en territorio bonaerense, al ámbito de la obra social de los trabajadores del Estado y encendió la “preocupación” tanto de los beneficiarios como de los trabajadores de la prestataria.

Asimismo, focalizan en las falencias del programa Incluir Salud, que se encarga de brindarle cobertura integral a beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) en todo el territorio nacional, situación que provocó el estado de alerta que mantienen los trabajadores de IOMA. “Es un programa con altos índices de uso de los servicios por parte de los beneficiarios porque por lo general es gente que necesita la medicación para los tratamientos, más allá de que no dé respuesta”, comentó Facundo Villalba, delegado de ATE.

“Lo que hace Vidal para descomprimir la situación es traspasarle a IOMA la ejecución del programa y a partir de octubre se empieza a hacer cargo de las prestaciones de aproximadamente 230 mil beneficiarios en la provincia”, agregó.

“IOMA tendrá que hacerse cargo con fondos propios de los amparos y de las complicaciones que genera el programa por no cumplir con sus obligaciones porque, como viene sucediendo hasta el momento, no le va a alcanzar con la partida presupuestaria que le llega desde el Estado nacional”, explicó Villalba “va a generar un déficit en la caja de IOMA, que no es una caja del gobierno sino de los trabajadores”.

“No sólo que no se van a mejorar las condiciones de un beneficio federal tan necesario, sino que a la vez pueden profundizar los problemas de IOMA con sus afiliados actuales”, agregó. En cuanto a los reclamos del sindicato, Villalba contó que pidieron una audiencia con el director de IOMA, Carlos D'Abate, pero aún sin lograr respuesta.

El vaciamiento de IOMA tiene, además, otra instancia que por ahora tiene el formato de sospecha. Es que se vienen detectando prácticas que alertarían a pensar que se utiliza el pago de alquiler de ambulancias a modo de “caja política”, a partir del pago de servicios que no se prestan, fundamentalmente en el interior provincial.

Una fuente que pidió reserva le contó a INFOCIELO que está detrás de la pista de un caso en el que se facturó a la obra social bonaerense el servicio de cuatro ambulancias en una localidad en la cual había sólo un móvil disponible. “Los otros tres son caja”, aseguró. Vidal ya está en tema.

Comentá la nota