Hay alerta por creciente del río Uruguay

Esta mañana Defensa Civil recorrió zonas ribereñas de la “Capital del citrus”, para advertir a los vecinos sobre lo que puede pasar en las próximas horas.
El río Uruguay comenzó a aumentar su nivel y ya se comienzan a observar zonas anegadas en la costa este de la provincia. En Concordia, aunque por el momento no hay vecinos que hayan que tenido que abandonar sus hogares, se comenzó a realizar trabajos preventivos, puesto que para el fin de semana se espera que la altura llegue a cerca de 12 metros frente a la ciudad y el nivel de evacuación es 12,50.

El coordinador de la Junta Municipal de Defensa Civil de la Capital del citrus, José Golfard, indicó que aún no hay evacuados, pero se está monitoreando en forma permanente el comportamiento del río y los pronósticos meteorológicos. Además, esta mañana el personal del organismo comenzó a trabajar en los barrios ubicados en las inmediaciones del río.

“Anoche nos reunimos con los miembros del Comité de Emergencia de Defensa Civil, debido a que se preveía que el río podría llegar esta mañana a los 11 metros, tal vez, superar esa marca”, señaló el funcionario. “Por eso hicimos una reunión de trabajo para analizar esta situación, seguir atentamente los pronósticos y el movimiento del río y coordinar las acciones a desarrollar”.

El rió no superaría los 12 metros durante el fin de semana, explicó Golfard. “Hubo lluvias en la zona de Brasil, en el límite con nuestro país, y seguramente habrá repercusiones en la zona; en previsión de eso la CMT (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande) está evacuando la represa para poder bajar los niveles en el lago y poder recibir adecuadamente ese caudal de agua que llegaría del norte. Esta operación permitiría que, si no se presentan lluvias aguas arriba, la represa pueda maniobrar y evitar que el río llegue a 12 metros en el puerto local”.

Esta mañana hubo recorridas de las zonas ribereñas y los puntos clave, para advertir a los vecinos sobre lo que puede pasar en las próximas horas. “Es importante que estén informados y en alerta, porque desde la represa pretenden contener el agua que llega y evitar que el río supere los 12 metros, pero igual la gente debe estar atenta a lo que vaya pasando en las próximas horas”, advirtió.

En la región

La creciente del Uruguay y de sus afluentes ya está generando complicaciones en las otras provincias de la Mesopotamia. Las intensas lluvias que se registraron en los últimos días hicieron que el curso fluvial desbordara en Paso de los Libres y esté ganando las calles aledañas de la costanera local.

En Misiones, la cantidad de agua que cayó, obligó a suspender la competencia del Rally del Alto Uruguay, sexta fecha del Campeonato Misionero, que estaba prevista para el 1 y 2 de noviembre en los caminos de las localidades de Alba Posse y Santa Rita.

Comentá la nota