Alerta coronavirus: subieron las ventas de barbijos y alcohol en gel en las farmacias

Alerta coronavirus: subieron las ventas de barbijos y alcohol en gel en las farmacias

Desde el sindicato de farmacéuticos afirman que el incremento es del 10%. Cuánto cuestan según la calidad y el nivel de protección que ofrecen.

 

Ante la declaración de alerta sanitaria internacional por la expansión del Coronavirus​, en algunas farmacias porteñas las compras comenzaron a tener un nuevo protagonista: los barbijos. Los hay de tres categorías y las ventas subieron en los últimos días. Están los sencillos de tela, que pasaron de 8 a 10 pesos, los intermedios, que incorporan bandas elásticas junto a un clip de metal para ajustar en la nariz y rondan los 20 pesos; y los de gama alta o profesional.

Liza Amarilla, encargada de una farmacia ubicada en Bernardo de Irigoyen y Caseros, le contó a Clarín que quienes compraron más barbijos fueron personas de origen asiático. “Se llevan en cantidad: de a 10 o 12 unidades del 3M, que es de los mejores y más costosos”.

 

Amarilla se refiere al barbijo 8210v N95, que se caracteriza por tener una válvula frontal que facilita la respiración para quien lo utilice. Este modelo, junto al H801v de Honeywell, es de los más caros, y sus rangos de precio se ubican entre los 250 y los 270 pesos.

Fue uno de estos modelos de alta gama el que le solicitó un cliente de con rasgos asiáticos a Daniel Rodríguez, encargado de una ferretería sobre Montes de Oca al 20. Este tipo de barbijos, que también son desechables, son usados mayormente en la industria química y de la construcción para contrarrestar el exceso de polvo, aceites o vapores químicos. “La caja trae 20 barbijos pero me quedaban 16 y los compró todos. Va a venir por más el lunes”, agregó Rodríguez.

La compra de barbijos por docenas, motivada por el estado de alerta de la comunidad asiática, se debe, según supone Amarilla, a que podrían estar enviándolos a familiares que viven en China.

En otra pequeña farmacia, sobre Tacuarí al 1300, informaron que si bien no hay mayor demanda de alcohol en gel, pañuelos descartables o antigripales, sí han vendido casi 50 barbijos de tela sencillos en las última semana, sobre todo a adultos mayores que los compran “por las dudas, aunque no los usan ahora”.

Los barbijos sencillos o mascarillas quirúrgicas, sin cintas ajustables de látex, son los más económicos en el mercado. (Luciano Thieberger)

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, relaciona directamente un incremento del 10% en la venta de barbijos con las noticias del coronavirus. Y,asegura que también hubo una suba en la demanda de alcohol en gel.

"Es verano no hay gripe. Tanto la venta de barbijos como el alcohol en gel recién arrancan en abril o mayo. No hay dudas de que los pacientes más previsores empezaron a comprar ahora por lo que vieron sobre este virus. Ojo, no quiere decir que usen barbijo, los argentinos son muy coquetos como para usarlos en la calle. Pero lo compran 'por las dudas'", sostiene.

De lo que no cabe duda, dice Peretta, es sobre lo que define como la "especulación de siempre" ante estas alertas mundiales: los farmacéuticos aumentarán el precio de ambos productos. Uno de ellos afirmó que el costo de fábrica del barbijo 3M ya alcanzó los 100 pesos y que por eso el precio de venta subirá.

La oferta también se extendió a la web, donde varios portales de venta por internet muestran publicaciones que promocionan toda la gama de respiradores tanto de la industria nacional como los importados.

Los de mayor costo aparecen avalados por certificaciones internacionales como la NIOSH 42CFR84, una guía de bolsillo de seguridad industrial que incluye, entre varios aspectos y códigos de higiene, recomendaciones para un barbijo de buena calidad. Fue actualizada en 2007 por el NIOSH, Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud por sus siglas en inglés.

Comentá la nota