Alerta por la confirmación del primer caso de dengue en Villa Carlos Paz.

Villa Carlos Paz. La alerta se disparó en Villa Carlos Paz, luego de que ayer el secretario de Salud y Desarrollo Social, Alejandro Luchessi, confirmara que se detectó un caso de dengue en la ciudad. Si bien aclaró que no existe riesgo de contagio, el municipio ya trabaja en la implementación de una campaña de prevención.
La enfermedad se declaró en un niño de 12 años de edad, domiciliado en el barrio de Costa Azul, que habría sido picado durante un viaje realizado a Paraguay y Brasil; pero que -afortunadamente- ya habría pasado el período donde puede darse el contagio. El caso está siendo atendido por el Hospital Gumersindo Sayago, aunque el niño se encuentra en su hogar y no internado.

«A través del diagnóstico sabemos que se trata de un ciudadano de Villa Carlos Paz que se encontraba en la zona de la Triple Frontera, ubicada entre Argentina, Paraguay y Brasil. La enfermedad la padeció allí y no aquí, aunque al retornar a la ciudad de Carlos Paz ya se encontraba en período de convalecencia, el cual no es contagioso ni aunque lo piquen otros mosquitos»; precisó Luchessi, en declaraciones a la prensa.

«De cualquier forma, esto nos tiene que obligar y nos obliga evidentemente, a ponernos en alerta acerca del rol de la larva de este tipo de mosquito, que es el vector obligatorio de esta enfermedad ya que no se transmite de otra manera»; agregó el profesional, quien manifestó: «Esta persona que ha sido contagiada se encuentra totalmente sana. Ahora haremos un seguimiento, no solamente de él sino de todos sus contactos, es decir, sus familiares, quienes van a ser controlados y testificados a través del Laboratorio Central de la Provincia».

Finalmente, Luchessi señaló: «Este joven no puede contagiar porque ya está en un período de convalecencia y ha transcurrido un estado intermedio de la enfermedad que se llama de videmia, que es cuando tiene abundancia de virus en sangre».

Cabe señalar que el dengue es una infección viral que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, y que ya afecta a centenares de personas en el norte del país.

Comentá la nota