Alerta por ola de cierres y convocatoria de constructoras

Alerta por ola de cierres y convocatoria de constructoras

La caída de 20% en diciembre, el recorte de 35% en el Presupuesto presagia un 2019 con menos compañías. En 2018 cerraron 240 contratistas y subcontratistas

 

La fuerte caída que mostró la construcción en diciembre pasado revivió los temores en un sector que no parece pasar su mejor momento. Denuncias de corrupción por un lado que afecta la posibilidad de pedir un préstamo bancario lo que repercute en la falta de crédito para construir, tasas altas, PPP parados, escasez de licitaciones y subas de costo hicieron que varias empresas contratista del sector de la construcción cerraran sus persianas en 2018 y la previsión para el 2019 no es mejor.

 

 

"En este contexto que estamos viviendo prevemos que varias empresas van a entrar en convocatorias de acreedores" explicó un referente del sector de la construcción. Frente a la consulta si desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) se estaba gestionando algún tipo de encuentro, el empresario fue simple y hasta desencantado: "No. No hay mucho que hablar. El ajuste fiscal es enorme".

 

 

Mientras los grandes constructores y desarrolladores buscan blindarse los más chicos van quedando en el camino. El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) la cantidad de empleadores en actividad en diciembre pasado alcanzó los 23.187, unos 249 menos que un año atrás. "Ello representó una baja del 1,06% interanual, cuando en noviembre la misma había sido del 1,13%", explica el trabajo.

 

 

Lo que certifica el estado de situación que señalaba uno de los constructores consultado por El Cronista es que no solo se mantuvo el ritmo de "caída" de empresas en el sector sino que se va extendiendo por todo el país. "El número de jurisdicciones donde la cantidad de empleadores se contrajo se mantuvo en 15, a las que se agregan 2 en las que no hubo variaciones. De esta manera, se consolida la noción de que el proceso de contracción asume un carácter territorialmente extendido", explica el IERIC.

 

Mirá tambiénLa dura crítica de Lousteau al spot de Moreno: "Es escalofriante escucharlo"El diputado nacional criticó al ex secretario de Comercio, quien lanzó un video como parte de su campaña presidencial.

 

En términos relativos las provincias que muestra una mayor caída fueron Catamarca, Chaco, Salta y Chubut (en ese orden). Entre los cuatros distritos sumaron "la salida de actividad de 194 empleadores".

 

 

Pero lo más llamativo del años pasado es que la cifra de la suma de las cuatro provincias es apenas mayor de lo que se registró en tierras de María Eugenia Vidal. En la provincia de Buenos Aires se registró que 192 que organizaciones empresarias siguieron igual camino.

 

 

Como es lógico, con menos empleadores hay menos empleados. Tantos es así que ayer un diario platense publicó en su tapa que la UOCRA La Plata acumula unas 3.000 puestos de trabajo perdidos a enero de 2019. Un día antes, un diario cordobés señalaba que la UOCRA Córdoba aseguraba que se habían caída 4.000 puestos de trabajo. En esa línea desde UOCRA aseguraron a este diario que "en el último trimestre se perdieron a razón de 5.000 puestos de trabajo por mes" en todo el país.

 

 

 

En medio del llamado de indagatoria del juez Bonadío a ejecutivos de varias constructoras por la Causa de los Cuadernos, el Gobierno oficializó el traspaso del Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a la Secretaría de Modernización, dentro de la Jefatura de Gabinete, que comanda Andrés Ibarra. Esta oficina es quien emite los certificados para que las empresas participen de las licitaciones.

Comentá la nota