Alerta en Chubut por la falta de vacunas contra la meningitis: reciben la mitad de lo requerido

Alerta en Chubut por la falta de vacunas contra la meningitis: reciben la mitad de lo requerido

Una referente del Ministerio de Salud provincial aseguró que al igual que otras provincias, tienen problemas desde que se incorporó esta vacuna. Y que el Gobierno nacional los mantiene "expectantes" prometiendo una solución que no llega. 

 

El gobierno de Mauricio Macri incumple desde hace ocho meses con el suministro total de la vacuna contra la meningitis, incorporada en el calendario nacional en enero de 2017.

Por ese entonces, una publicidad celebraba este avance con mensajes en diferentes medios de comunicación. "En cada momento de la vida de tu hijo hay vacunas que lo cuidan, por eso agregamos al calendario de vacunas de nación la vacuna contra el meningococo", anunciaban con entusiasmo. En las provincias, mientras tanto, ya empezaban con los faltantes.

El año pasado, Chubut recibió sólo el 50 por ciento del total de las dosis planificadas en base a las poblaciones objetivas, según denunció la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, en diálogo con este portal. Por su parte, el ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, reclamó en las últimas horas que también tienen "falta de stock" de otras vacunas del calendario.

"Desde el inicio de la incorporación de la vacuna de la meningitis tuvimos discontinuidades y cantidades inferiores en los envíos de los insumos a esta provincia y al resto. Desde ese momento nos mantienen expectantes sobre la llegada de los insumos y nos dicen que la situación está próxima a ser revertida", comentó Brito.

El 23 de agosto de 2018, el ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinsteinanunció que por "problemas logísticos" se disponía un cese de la vacuna en los adolescentes de 11 años. La propuesta puso en alerta a la comunidad médica y los padres. Desde el Gobierno, sin embargo, no dijeron cuándo lo resolverían. Y ya pasó casi un año.

La resolución incumple el plan integral que el propio ministerio de Salud impulsó. Las dosis son dos en menores de un año, un refuerzo a los bebés de 15 meses y luego una única dosis a los 11 años, la población portadora que contagia a los más pequeños, con mayor riesgo de muerte.

Los "problemas de logística" no se solucionaron e incluso se agravaron: cuanto menos prevención haya durante un lapso mayor tiempo, habrá más posibilidades de contagios.

"Las vacunas ingresan por aduana y sufren los procesos de cualquier producto de importación. Yo creo que es un tema presupuestario de Nación por costos, intereses, dólar... Creemos que tiene que ver con las dificultades con el trámite de desaduanaje de insumos de cadena de frío. El año pasado reclamamos las 24 provincias", estipuló Brito.

Riesgo de muerte

La funcionaria de Chubut, además, explicó que la enfermedad es peligrosa porque tiene una "evolución clínica rápida".

"Puntualmente, lo que es la meningitis por meningococo A, C y W en nuestro país es una patología de baja prevalencia. Son 200 casos al año. Pero la enfermedad tiene una evolución muy rápida, con lo cual suele llevar a un desenlace fatal. Cuando se sospecha de un caso hay un antibiótico disponible. Pero más allá de esto, hay una disposición y una ley que establece a esta vacuna dentro del calendario, por lo cual se tiene que cumplir", advirtió.

Comentá la nota