Alerta por casos de dengue y chikungunya en la región

Alerta por casos de dengue y chikungunya en la región

El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, dijo que la provincia se encuentra en alerta por los casos de dengue y chikungunya registrados en Paraguay. Sostuvo que es necesario redoblar los trabajos preventivos, sobre todo en estas fechas festivas cuando el tráfico fronterizo es más intenso.

“Continuamos con nuestro trabajo que, hasta el momento es exitoso, ya que en los últimos años hubo una disminución de los casos en forma muy importante, pero no tenemos que bajar los brazos y estar atentos, sobre todo por la cercanía de los casos registrados en Paraguay”, expresó Gutiérrez.

En esa línea, agregó que es necesario redoblar los esfuerzos en estas fechas “sobre todo porque viene la época de fiestas donde la gente va y viene, también se vienen las épocas de lluvias, es decir, tenemos todos los semáforos en rojo”.

Precisó que a diferencia del dengue, el chikungunya es una enfermedad que no existía en la zona, “de manera que en la región somos todos vulnerables y por el momento si aparecen casos, siempre van a ser importados”.

“Misiones tiene mucho riesgo, ya que Brasil tienen dengue endémico y Paraguay que hace 4 años que no tiene receso invernal, esto quiere decir que en invierno también se presentan casos de dengue. Es muy fuerte la presencia del dengue en la región”.

El funcionario explicó que “en el caso de la chikungunya, además de la fiebre por más de una semana, presenta dolores articulares muy fuerte, mucho decaimiento, y luego de sanarse, el dolor articular persiste por varios meses”.

Comentá la nota