Alerta en la Capital ante Posible rebrote de rabia

En abril se pondrá en marcha una campaña de vacunación masiva en nuestra ciudad, a raíz del caso de rabia canina confirmado en el barrio San Pedrito. El operativo será implementado en forma conjunta por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
El caso fue detectado recientemente y el instituto Pasteur confirmó desde Capital Federal vía fax el diagnóstico de rabia. Con premura se procedió a mantener en cuarentena a los animales que tuvieron contacto con el can enfermo. También se realizó una vacunación en “anillo” como medida preventiva para controlar los riesgos en la zona.

El titular del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de la Capital, Pablo Gutiérrez, precisó que el caso se registró en la calle Bárcena del barrio San Pedrito, aseguró que “la comuna afrontará el tema con serio compromiso” y recordó que “el vecino juega un rol importante en la prevención”.

“Mientras el animal, por más vacunado que esté, siempre esté en la calle será muy difícil controlar todo. Por eso digo que la comunidad tiene una responsabilidad de peso”, sostuvo y agregó que “en el control de la rabia es fundamental la vacunación y el cuidado de los animales, evitando así la proliferación canina en la ciudad.

Sobre la vacunación que se implementa por el momento, explicó que es “pasiva”. “Se está vacunando permanentes en la Delegación de Alto Comedero, en la Delegación de Villa Jardín de Reyes, en la canilera del edificio 4 de Junio y en algunos Centro de Participación Vecinal”, precisó.

Tras destacar que “siempre hubo colaboración entre gobierno y municipio”, recordó que “las veterinarias en 2008 sumaron un valioso aporte, esperamos que este año volvamos a contar con ellas”.

Consultado sobre el accionar de la “perrera”, dijo que “está saliendo a los lugares que son incontenibles”.

Comentá la nota