Alerta de la Cámara de Propietarios de Taxis por la reglamentación de la AMT

La Cámara de Propietario de Taxis de Salta (CA.PRO. T.A.SA) manifestó el malestar del sector ante la resolución de la Autoridad Metropolitana de Transportes que reglamentó el servicio de taxis y remis y dispuso el estado de alerta del sector.
El presidente y el secretario de la entidad (personería jurídica 54-10.488/09) Juan Manuel Crespo y Néstor Lazarte, sostienen en un comunicado que el entonces presidente de la AMT Emilio Rodríguez Tuñón faltó a su deber público de comunicar y notificar la resolución a las partes que participaron de la audiencia pública y que luego presentaron formal escrito, para corregir la reglamentación propuesta. CA.PRO. T.A.SA recuerda que de esa audiencia participaron entre otros la Cámara de Propietario d e Taxis, la Federación Nacional de Conductores de Taxis y el denominado Frente de Recuperación.

"Tuñón buscó una salida de subterfugio, faltando el respeto a los dirigentes que han dialogado en busca de soluciones" expresa la nota de la Cámara de Propietarios de Taxis. "La pregunta es: ¿Habrá favorecido a los agencieros que no quieren encuadrarse dentro de la ley? ¿A personas que explotan el cobro de la "diaria" , ingresos que nadie sabe si pagan los impuestos de ley?

Para la Cámara de Propietarios de Taxis "el bien está por encima del mal y se debe entender que las calles , la gente y sus costumbres deben ser respetadas; por tanto que el taxi cumpla con su actividad, el colectivo con sus recorridos y el remis diferencial, como servicio privado y precio pactado previamente, no cumpla los servicios del taxi y de colectivos".

Ratifican los taxistas agrupados en la Cámara de Propietarios el estado de alerta y están a la espera de ser formalmente notificados de la resolución de reglamentación del servicio de taxis y remis. Con respecto a la nueva presidenta de la AMT Adriana Pérez, dicen reconocer su rol, vocación y capacidad para buscar soluciones, con la posibilidad de dialogar y consensuar.

Anunciaron finalmente que se solicitó al ministro de Desarrollo Económico Julio César Loutaif y al Banco nación una prórroga de 180 días para que los propietarios de taxis tengan la posibilidad de renovar unidades a través del préstamos de renovación que vence el 31 de diciembre próximo.

Reglamentación

La reglamentación definitiva del servicio de taxis y remis se publicó la semana pasada y se supone que ya está en vigencia en los aspectos esenciales. Dispone que el servicio de remis tendrá una tarifa única por agencia que debe ser informada cada seis meses, está considerado de tipo diferencial, podrá solicitarse sólo mediante llamado telefónico o mail pactando previamente el costo del viaje con el pasajero y los vehículos deberán contar con un mecanismo o dispositivo que proporcione y garantice al usuario información detallada, adecuada y veraz sobre los componentes y cargos incluida , la modalidad de devengamiento de la tarifa pactada y el importe a abonar por la prestación del servicio, con información sobre la distancia recorrida de acuerdo al contrato previo.

Establece también que las agencias de remis podrán contar con un mínimo de 10 y un máximo de 20 autos, que por tratarse de un servicio diferencial deberán contar con aire acondicionado, obligación que estará vigente para los autos a incorporarse de ahora en más, hasta que se renueve el parque. Prohíbe además cualquier tipo de identificación exterior de los vehículos, por cuanto el uso de parasoles o fajas identificatorias contribuye al desarrollo de prácticas que desvirtúan la modalidad de la prestación. Advierte sin embargo que por estrictas razones de seguridad y confianza del usuario se admite la identificación de los vehículos afectados, mediante la colocación de logos de la agencia en las puertas traseras.

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