Alerta por bacteria: se duplicaron las consultas en el Materno

Alerta por bacteria: se duplicaron las consultas en el Materno

Lo reveló a Radio Mitre Mar del Plata el jefe de la guardia del hospital, Miguel José, quien pidió “no crear una psicosis” sobre las consecuencias del streptoccus pyogene e instó a despejar las primeras dudas en las salitas de salud periféricas.

Las autoridades que están al frente de la guardia del Hospital Materno Infantil reconocieron que las consultas se duplicaron en los últimos días, como consecuencia del alerta sanitaria que rige desde esta semana en todo el país por la bacteria streptoccus pyogene que causó la muerte de cinco personas.

Miguel José, el jefe del área del nosocomio, le reveló a Radio Mitre Mar del Plata que el promedio de consultas superó los 500 registros, cuando habitualmente no superaba los 300. “Esperamos que ya pueda empezar a bajar”, sostuvo, al insistir al mismo tiempo en la necesidad de que las primeras dudas se despejen en los Centros de Atención Primaria de la Salud de cada barrio.

“Las consultas fueron en muchas Mar del Plata, también en el ámbito privado. Pero para esta época nosotros teníamos un promedio de 270 o 290 consultas y ayer tuvimos 525, el otro día 425 y así”, graficó al respecto el profesional.

Ante este marco, José pidió “no crear ninguna psicosis” y dijo que ante síntomas de fiebre o dolo de garganta que puedan padecer los menores “se tiene que ir a hacer la consulta pero como se hizo toda la vida”. “Los centros periféricos están en perfectas condiciones para atender estos cuadros”, remarcó.

En diálogo con el programa Antes que sea Tarde, el titular de la guardia del Materno comparó el escenario con el que se tuvo que vivir en 2009, ante la aparición del H1N1: “Ese era un virus totalmente desconocido y no sabíamos para qué lado iba a tomar y realmente fue una epidemia. Pero resultó ser un virus relativamente bueno. Y esta bacteria la conocemos hace muchos años y no cambió en nada. Hay diferentes tipos y hay algunos que son más agresivos que otros, pero son todos sensibles a antibióticos”.

“Algunas personas tenían enfermedad cursando en el mismo periodo pero son episodios aislados, y en cierta forma llevo tranquilidad a la gente. No es ni siquiera un brote. Ante los cuadros febriles, tienen que consultar pero no salir corriendo en una ambulancia”, enfatizó.

Comentá la nota