Alerta por la aparición de centenares de peces muertos en el río Luján

Alerta por la aparición de centenares de peces muertos en el río Luján

La titular de la asociación Patrimonio Natural de Pilar, Graciela Capodoglio, lo adjudicó a los efluentes de las empresas del Parque Industrial. Señaló que es muy difícil que el río pueda tolerar este nivel de contaminación mucho tiempo más.

Luego de la aparición de más de un centenar de sábalos muertos en el río Luján, la responsable de la asociación Patrimonio Natural, Graciela Capodoglio, habló en FM Plaza y expresó su incertidumbre por el estado del río calificando de "preocupante” el nivel de contaminación al cual está sometido.

Aunque prefirió no generalizar, apuntó a algunas empresas del Parque Industrial como responsables de la mortandad de los peces y del actual estado del Luján. En este sentido dijo que: "aunque tenemos claro que la gran parte de las industrias del Parque cumplen con los requisitos, hay algunas que no lo hacen” y agregó que "la manera en la cual el Parque vuelca sus efluentes es una bomba de tiempo”.

Hoy por hoy, cada una de las empresas del Parque Industrial cuenta con su propio plan de tratamiento de efluentes pero todos ellos se vuelcan a través del mismo caño al río, entonces a través de él circula tanto el agua limpia previamente tratada, como los efluentes no tratados que son los que contaminan el agua.

Con respecto a la aparición de los peces muertos en esta época Capodoglio, quien también está a cargo de la Reserva Natural de Pilar, sostuvo que "siempre que aparecen peces muertos, es en fechas de feriados o fines de semana largo porque las empresas aprovechan para deshacerse de los residuos industriales cuando no hay controles”.

Más allá de la situación dramática que atraviesa el río, lo cierto es que todavía hay vida y "eso es lo que más nos preocupa porque la falta de consideración y de respeto para con el Planeta hace que un río que todavía se puede salvar se contamine porque tiran efluentes inescrupulosamente”, agregó la ambientalista.

Cabe destacar que las empresas que se encuentran dentro del Parque son, en su gran mayoría, de grado 3, lo cual significa que por la dimensión de producción y los elementos con los cuales trabajan, el control queda supeditado a las autoridades provinciales, no a las municipales. De cualquier manera, tal y como dio a entender Capodoglio, desde el Municipio "deberían trabajar de oficio” para solucionar esta problemática que afecta al conjunto de la comunidad.

Tanto la titular de Patrimonio Natural como vecinos de la zona, expresaron que el olor que tiene muchas veces el río, así como su color, no es normal. "Lo que sale del Parque es una cosa gelatinosa, con olor a ácido y de distintos colores, a veces blancuzco, otras más rosado; el río no puede tolerar esta situación mucho tiempo más”, cerró Capodoglio.

Lo positivo

El tema del cuidado del medio ambiente preocupa a cada vez más gente. Esto se deja entrever en la Reserva Natural de Pilar que cuando comenzó, hace 14 años, contaba con solo dos personas y, en la actualidad, hay más de 40 especialistas trabajando para proteger el área.

"Este cambio de número refleja un cambio de paradigma y eso te da ánimos para seguir trabajando”, dijo Capodoglio. 

Comentá la nota